Ante el creciente aumento de accidentes y muertes protagonizados por parte de motociclistas, lanzan curso gratuitode "Educación vial y ciudadanía" en una plataforma online.

Autoridades del Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, el Hospital del Trauma y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) buscarán que municipios y sus intendente se adhieran a la iniciativa e incluyan la aprobación del curso como exigencia para expedir el registro a motociclistas.

El objetivo del proyecto es aumentar la seguridad vial de peatones y especialmente para motocicletas. El curos estará disponible desde julio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la oportunidad, el director del Hospital del Trauma, Aníbal Filártiga, mostró su preocupación respecto al aumento de víctimas en el tránsito.

"El problema no es simplemente que se producen accidentes, muerte o heridos graves. Estamos creando una generación de lisiados, hermosas chicas y hermosos varones que pierden una pierna o pierden un brazo o quedan con vida vegetativa", expresó Filártiga.

250 accidentados en ruta por semana

"Esta situación causa estragos en el Presupuesto Nacional de Gastos. Se gastan más de USD 100 millones de dólares en accidentados en la estructura y el hospital. En el servicio de ambulancias, comida e higiene, choferes, paramédicos, combustible, arreglos mecánicos, etc", comentó Filártiga.

Admitió que un promedio de 250 personas a la semana sufren accidentes en las rutas. "Cada año a la sociedad estamos entregando 80 a 100 personas absolutamente inválidos en estado vegetativo, víctimas de traumatismo de cráneo que ya no se recuperan", manifestó Filártiga.

En este contexto instó a la población a tomar conciencia sobre esta problemática y pidió a intendentes reforzar los controles para frenar el aumento de muertes y discapacidades.

Curso disponible a partir de julio

"Estamos habilitando una plataforma e-learning que va a permitir a las personas interesadas en acceder a un curso de capacitación vial", expresó Ramón Maciel Rojas, director del SNPP.

Según informó, el curso estará disponible a mediados del mes de julio y se podrá acceder desde la página web del SNPP: www.snpp.edu.py

El curso tendrá una duración de un mes, totalizando 20 horas, dnde se tratarán conceptos básicos de educación vial, marco legal, señales de tránsito, derechos y obligaciones del conductor, el peatón y de los usuarios de la vía pública.

Además abordarán señales semafóricas, el alcohol y la conducción, el sueño y la conducción, uso del celular y otros elementos distractores en la conducción, entre otros importantes temas.

Para la certificación, se deberá contar con una aprobación del 70% del puntaje.

Para el efecto, en breve se aguarda concretar la suscripción de un Convenio entre los Ministerios del Trabajo y Salud Pública, junto con las diversas Municipalidades.

Dejanos tu comentario