En medio de los 55 años de relacionamiento diplomático con la nación asiática, la embajada paraguaya en Corea del Sur, se encuentra ultimando los detalles con relación a BECAL (Becas Carlos Antonio López) para establecer los lineamientos para la ida de los interesados.
Raúl Silvero, embajador paraguayo en Corea del Sur, señaló este lunes a Radio Nacional que unas 8 universidades coreanas están rankeadas dentro de las posiblidadades de apoyo por parte de a la Becal para estudiantes que quieran seguir sus estudios en Corea del Sur.
Al respecto de las probables carreras señaló el embajador que ya existe una estudiante paraguaya que estudia genética humana, luego existen carreras de guión audiovisual, turismo, relaciones internacionales, agronomía, entre otras. “Todo lo que sea de interés del estudiante paraguayo pueden acceder aquí y se puede estudiar en universidades, ciencias y tecnología, tecnología de la comunicación, hay estudiantes paraguayos que estudiaron aquí y egresaron, van bien formados desde aquí”, señaló.
No obstante comentó que normalmente el estudiante paraguayo teme estudiar en Corea por el idioma. “Aquí se estudia un año el idioma coreano y hay en la universidad materias en inglés, normalmente el idioma suele ser una barrera pero tenemos experiencia de gente que ha venido y ha superado esa barrera”, dijo.
Agregó que una posibilidad para que los estudiantes interesados vayan preparándose en el idioma en Paraguay existen  hay dos instituciones que brindan enseñanza del idioma en forma gratuita.

Intercambio comercial y cultural

Actualmente existe una cooperación de 43 millones de dólares, en el campo de la salud, la educación y en cuanto a desarrollo urbano porque están haciendo un plan maestro para el bañado sur, solo por citar unos casos.
En cuanto a comercio se tiene unos 60 millones de dólares ya que el mercado asiático es el tercero más importante para el país, ellos compran muchos productos paraguayos. “Estamos participando en ferias, ellos van a estar en la Expo de Mariano Roque Alonso con 11 empresas coreanas que participarán”, dijo el embajador.
Entre los productos comercializados se encuentra la soja, el carbón vegetal, la stevia, Chía,  Sésamo, Azúcar orgánica y Yerba mate.
También  existe un intercambio en cuanto a turismo, ya que se incluye a Paraguay en el periplo que se realiza con Brasil y Argentina.
En lo cultural  “hay mucho relacionamiento, van grupos de taekwondo y música pop coreana a Paraguay. El grupo de instrumento de reciclados de Cateura dirigido por Mario Chávez, también el grupo H2O dirigido por el maestro Luis Szaran estarán en septiembre octubre en Corea, además de otras muchas acciones culturales con motivo del centenario del aniversario del nacimiento de Augusto Roa Bastos”, dijo.

El responsable de la embajada paraguaya recordó que en la guerra intercoreana del 50 al 53 del siglo pasado, Paraguay apoyó a Corea del sur con donaciones, motivo por el cual se firmó  un acuerdo migratorio en el que se estableció la migración coreana al Paraguay.

El primer contingente llegado fue en el año 1965, cumpliéndose 52 años de la presencia coreana en Paraguay. Actualmente se calcula que unos 6.000 coreanos se encuentran viviendo en el país.

Dejanos tu comentario