"Un donante puede salvar la vida de tres personas adultas o de hasta cinco niños", comentó la Dra. Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA).

Al año se requieren 85.000 a 90.000 unidades de sangre para satisfacer la demanda a nivel país. El 24,5% de los pacientes que realizan su donación en Asunción y área Central procede de donantes voluntarios, el resto corresponde a donantes de reposición.

La Dra. Vargas invitó a los interesados en donar sangre a acercarse hasta el Centro Nacional de Sangre, ubicado al lado del hospital de Trauma (ex Emergencias Médicas) o bien a cualquiera de los bancos de sangre de los servicios de salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Donar no debilita, no causa anemia ni aumenta de peso, tampoco disminuye las defensas", comentó la mujer.

Para donar sangre

Solo se requiere estar en buen estado de salud, tener entre 18 a 60 años de edad y contar con un peso de más de 55 kilos.

El donante no debe estar en ayunas. Recuerde consumir alimentos ligeros para evitar mareos y llevar el documento de identidad, su presentación es obligatoria para poder donar.

Y después de la donación, esperar 1 hora para conducir vehículos en trayectos cortos y 2 horas para viajes.

NO pueden donar sangre

Las embarazadas ni mujeres en periodo de lactancia, personas con gripe o resfrío, con adicción a las drogas o que padezcan de enfermedades crónicas o infectocontagiosas (hepatitis, VIH y otras de transmisión sexual).

A tener en cuenta:

  • Los menores de 18 años pueden donar solo si cumplen con las condiciones fisiológicas y bajo autorización de los padres.
  • Si te realizaste recientemente algún tatuaje o te colaste piercing podrás donar sangre luego de un año de haberte realizado cualquiera de los procedimientos citados. Misma recomendación va para los que fueron sometidos a algún tipo de cirugía.
  • Si fumás, no lo hagas al menos 2 horas antes de tu donación.
  • Si ingeriste bebidas alcohólicas, debes esperar como mínimo 12 horas para poder donar sangre.
  • La ingesta de anticonceptivos orales no impide la donación de sangre, tampoco el periodo menstrual, a menos que sientas particulares molestias en demasía.

Dejanos tu comentario