Este martes la Sociedad Paraguaya de Anestesiologia pidió en conferencia de prensa a las autoridades investigar licenciaturas y carreras de medicina que se desarrollaron sin cumplir con los requerimientos necesarios nacionales e internacionales.

Desde este gremio, afirmaron que cuentan con información que comprueba que se expidieron títulos de médicos a personas que iniciaron sus carreras como Licenciados en Anestesiologia en la Uninorte.

Carrera suspendidas

Esta carrera fue suspendida por el Consejo Superior Universitario (ente regulador de universidades de esa época) a través del Acta Nº 93 de fecha 4 de julio del 2002, que reza que "dichos egresados no están habilitados para efectuar por si mismo actos de anestesia" y establece "dejar en suspenso el funcionamiento de dicha carrera".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según las documentaciones presentadas, algunos de estos profesionales con licenciaturas suspendidas, posteriormente habrían ingresado a la Universidad María Auxiliadora (UMAX) convalidando sus materias para continuar la carrera de medicina, obteniendo títulos de médicos.

Otro grupo

Otro grupo numeroso habría ingresado a la Universidad de San Lorenzo (UNISAL), saliendo con titulo de Licenciados en Anestesiología, según indicaron desde la Sociedad en cuestión.

Ya en un dictamen técnico del 2010 de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) sobre la carrera de "Licenciatura en Anestesia", se recomienda que no se expida la Licenciatura, sino la tecnicatura en Anestesia, pero a pesar de eso la carrera se abrió igual.

Esto debido a que, según el documento, la malla curricular no estaba organizada, no cumplía con la carga horaria, no presentaba el perfil de egreso de la carrera, entre otras irregularidades.

Preocupación

A través de un comunicado, la mencionada Sociedad manifiesta su preocupación, debido a que hoy esos profesionales que no contarían con la formación necesaria están ejerciendo la profesión médica con un alto riesgo de vida de los pacientes.

"Esto teniendo en cuenta que la profesión se vincula directamente con la vida humana con un margen de error cero, con las implicaciones que ello amerita", según reza el escrito extendido a la prensa.

 

Dejanos tu comentario