La Cámara Alta del Congreso Nacional dio entrada este jueves al proyecto de ley que busca crear el Programa Nacional para el estudio y investigación -médica y científica- de la planta del Cannabis.

El proyecto como tal se ingresó en la mesa de entrada del Senado el día de ayer, hoy entró al plenario y se giró el proyecto a las comisiones correspondientes, para que traten el asunto. Las comisiones son la de Legislación, Hacienda y Presupuesto, Salud Púbica, y Cuentas y Control, respectivamente.

Excluirla de la “lista negra”

El Proyecto de Ley, en su primer artículo, busca la derogación de la Ley 1340/1988, excluyendo de esta manera a la marihuana (La planta, su resina, extractos y tinturas) de la lista de estupefacientes y drogas peligrosas. Sin embargo, limita la exclusión para su uso médico y científico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También, el proyecto plantea por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación de la planta, para su uso medicinal, terapéutico o paliativo del dolor. También aconseja encargar al Ministerio de Salud a crear el Programa Nacional para el estudio médico y científico de la planta.

Entre los objetivos del proyecto, se remarca que lo principal es emprender acciones de promoción y prevención orientadas a garantizar el derecho a las salud.

Regular el autocultivo e importación de la sustancia

Por otro lado, trata también de la facultad de la autoridad de la aplicación de la ley, en relación al cultivo del cannabis, como también la elaboración de la sustancia para los tratamientos correspondientes.

De igual manera, el proyecto busca regular la exportación o importación en los distintos puntos de entrada y salida del país del aceite de cannabis y sus derivados, cuando sea requerida por los participantes del programa.

Registrar a los usuarios

Además, se busca designar la tarea al MSPyBs y a la SENAD, de crear sus respectivos registros con la inscripción de los pacientes que utilizarán la droga, así como de sus familiares. El registro de la estatal sanitaria sería voluntario, mientras que para la SENAD el registro deberá ser obligatorio.

Se contempla también la creación de un consejo consultivo, que estaría integrado por sectores gubernamentales y de la sociedad, para que intervengan y articulen acciones en el marco de la presente ley.

Finalmente, se aconseja designar al Poder Ejecutivo, de disponer de las provisiones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la ley, a través de su autoridad de aplicación.

Dejanos tu comentario