El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) indicó que los trabajos que se realizan en un sector del Parque Guasú Metropolitano están relacionados con las lagunas temporales de atenuación de crecidas que se están construyendo. Se ratificó que no atentan contra el medio ambiente.

Las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y ambientales como el Ministerio de Obras, la Secretaría del Ambiente y la Municipalidad de Asunción, dictaminaron a favor de esta obra que beneficiará a miles de familias que periódicamente sufren los embates de las crecidas del arroyo Itay.

Entre los fundamentos el informe técnico del MOPC, se indica que no se puede hablar de devastación del Parque Guasú ya que el mismo tiene 130 hectáreas y solo será utilizado un sector de 34 hectáreas donde nunca existió bosque alguno. Hoy el área está compuesta de pastizales y matorrales en su mayor parte, señalan.

La parte de afectación del proyecto antes de la construcción de la Avenida Madame Lynch, constituía humedales del Arroyo Itay que luego sirvieron de depósito para la tierra extraída durante la ejecución de la mencionada obra.

Trabajos no tienen ningún riesgo

Esta situación provocó que el terreno se eleve con relación al nivel del cauce hídrico, por lo que el agua ya no entraba en el lugar, generando inundaciones en las zonas bajas en días de intensas lluvias.

Los trabajos de la instalación de estas lagunas temporales son para devolverle al terreno su condición natural, con la diferencia de que el espacio también podrá ser utilizado para actividades recreativas y deportivas durante la mayor parte del año.

Este proyecto es con propósito de ofrecer una vida más digna y brindar más seguridad a cientos de familias, principalmente de Limpio, las cuales viven en zozobra con cada lluvia por el peligro inminente que representan las inundaciones.

La Secretaría del Ambiente (SEAM), tras el estudio de Impacto Ambiental realizado, concluyó que el proyecto denominado "Construcción de Lagunas de Atenuación de Crecidas – Parque Guasú Metropolitano", no representa un riesgo significativo de afectación a la fauna. "Solo se restituirá el área de inundación que anteriormente pertenecía al arroyo Itay y que fueran rellenadas por actividades antrópicas", indicaron.

El MOPC a través de la empresa contratista, DC INGENIERIA S.A., realizó actividades de compensación y mitigación de diferente índole. Además, posterior a la culminación de las obras, se encuentra planificada la recomposición paisajística del medio, donde se trasladarán las actuales áreas verdes a zonas vacías del Parque Ñu Guasú mediante la arborización con especies nativas.

De hecho, estas lagunas temporales son medidas correctivas del terreno. El proyecto busca recuperar las descargas del Itay que fueron destruidas con las obras de Madame Lynch.

Hay que destacar que las lagunas entrarán en funcionamiento solo durante las tormentas severas, y se espera que queden completamente vacías, unas 15 horas posteriores al cese del ingreso de los flujos de la precipitación.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar