En la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), se realiza una conferencia en el marco del Diplomado en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías y que se prolongará hasta julio próximo con la presencia de la Dra. Patricia Stanley Directora de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y Maricel Ibañez, Presidenta de la International Chamber of Commerce (ICC Paraguay).

Por primera vez la Universidad de Heidelberg de Alemania, el Heidelberg Center para América Latina, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, California Western School of Lawy y con la coordinación del Centro Estudios de Derecho Economía y Política (CEDEP) y la Cámara de Comercio Internacional realizan el abordaje de un programa sobre la Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías, con un plantel docente de profesores internacionales que son referentes de los temas abordados.

A continuación se presentan algunos de los temas que son  abordados:

– La Propiedad Intelectual; actualizaciones desde un mundo globalizado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

– Utilización de obras intelectuales por las empresas:

– El licenciamiento de los activos de propiedad intelectual.

– La Propiedad Intelectual en Alemania

– Experiencia de los EE.UU. en Propiedad Intelectual

– Empresas Musicales.

– Empresas de la Publicidad y Medios de Comunicación

– Impresiones en 3D (3D Printing)

– Empresas de Software y Base de Datos:

– Litigación en Propiedad Intelectual

– Aspectos de derecho de patentes y derecho de autor

– La propiedad Intelectual en el Paraguay

El Diplomado está dirigido a profesionales del Derecho, de la Economía, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, así como a empresarios y emprendedores y en general, profesionales relacionados con la Propiedad Intelectual en su quehacer laboral, profesional o académico.

Las clases son, los viernes de 18.00 – 21.00 h y sábados de 9.00 a 12.00 h (excepcionalmente podrán variar los días) en el auditorio ICC Paraguay.

Profesor Dr. Felipe Rubio, respondió consultas

1- Como ve las tendencia actuales de la propiedad intelectual en el mundo?

La propiedad intelectual ha tenido un desarrollo mas que centenario, a tal punto que su globalización se ha venido dando de manera mas o menos uniforme en el mundo.

No obstante lo anterior los fenómenos comerciales y las nuevas tecnologías le han venido dando una dimensión mayor en nuestros paises

Por ello, desde la década de los 70s cuando los países se dieron cuenta del impacto en el PIB de las industrias de la PI, el tema de la PI incursionó en cuanto instrumento internacional se negoció a nivel comercial. Primero el GATT, luego el ADPIC en la OMC y finalmente los tratados regionales o binacionales de comercio. Sin duda hoy por hoy las industrias de la PI tienen mejores marcos de protección.

Ahora bien, los embates permanentes de las nuevas tecnologías han obligado a re pensar las estructuras fundamentales de la PI a fin de ajustarlos a dinamicas propias de la tecnologia como internet, impresión 3D, robotica, entre otras.

2- En que medida las empresas publicitarias y los medios de comunicación deben hacer una adecuada gestión de la PI?

Como lo mencionábamos en la pregunta anterior, las industrias de la PI cada dia ven en la PI su valor mas importante y que frente a la globalización, los nuevos modelos de negocios y la tecnología, los retos aumentan para protegerse adecuadamente. Por ello hoy mas qe nunca su gestión empresarial se ha profesionalizado mas, no solo como productores de contenidos sino como usuarios de los mismos.

3- A que nuevos modelos de negocio se refiere en este tipo de empresas?

Hasta hace pocos años tanto las empresas publicitarias como los medios de comunicación desarrollaban sus actividades en las formas tradicionales que permitían un mayor control. Prensa escrita, televisión tradicional, radio por mencionar solo algunas.

Hoy en dia las empresas publicitarias han tenido que reinventar su negocio, para incursionar en donde esta su grupo objetivo. Internet, redes sociales, entre otras.

Y si nos centramos en los medios de comunicación, los medios tradicionales de uso ya no son los mismos. Tambien internet, IPTV, el linkeo de agregadores de noticias, entre otros les genera nuevos retos que es necesario ajustar a las nuevas dinámicas de la PI

4- Entonces es necesario reformar las normas existentes sobre PI por los nuevos escenarios comerciales y tecnológicos?

No necesariamente reformar pues la PI ha sufrido los embates propios de los avances tecnolóicos desde la misma invención de la imprenta en el iglo XV. Pero sin duda, se deben ajustar ciertas normas y comportamientos, que sin vulnerar las estructuras fundamentales de la PI de regulación centenaria, si permitan medidas efectivas de protección sin vulnerar ni trancar el desarrollo de tales modelos de negocio. Pensar por ejemplo en suspender internet ante vulneraciones de la PI, es una opción impensable, salvo en ciertos eventos.

Y por supuesto las limitaciones y excepciones a estos derechos también se deben mantener y repensar para evitar su tergiversación.

5- Dentro de este contexto por que es indispensable un Diplomado como este?

Hoy mas que nunca se necesitan profesionales debidamente formados y que entiendan la importancia y alcance de la PI dentro de las empresas. Cada dia por desconocimiento o error se cometen muchas infracciones a la PI y es necesario contar con tales profesionales para que puedan asesorar adecuadamente y servir de instrumentos para blindar sus contenidos generados pero al mismo tiempo, que los usos que hagan dentro del amplio espectro internacional, sean dentro del cumplimiento estricto de estas normas.

Dejanos tu comentario