El abogado laboralista Jorge Berni denunció este viernes en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores a jueces y empleadores que se desentienden de víctimas de accidentes de trabajo.

Al respecto, citó casos puntuales y otras cifras alarmantes que dejan al desnudo la desidia de los empleadores con sus empleados que quedan afectados física y mentalmente de por vida por accidentes que ocurren dentro del horario y recinto laboral.

A la par, criticó duramente la inacción de los magistrados del Poder Judicial, como así también el abandono de los agentes fiscales del Ministerio Público, en torno a los numerosos casos de accidentes laborales que no llegan a buen puerto, o que nunca lo hacen, en la justicia paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
FOTO: PÁNFILO LEGUIZAMÓN.

Casos puntuales

Específicamente, nombró el caso de Miguel Zuchini, quien sufrió un accidente trabajando en el Arsenal de Marina hace 5 años. Otro caso es el del Sr. Cardozo, quien quedó sin un brazo y una pierna a causa de una electrocución trabajando para una empresa tercerizada de la ANDE.

Está también Luján, quien quedó sin un brazo en un accidente ocurrido en el Frigorífico Concepción. Otro ejemplo es el caso del Sr. Rolón, quien perdió su brazo en una empresa de construcción de Santa Rita.

Berni explicó que en los casos de estas personas mencionadas, las respectivas empresas nunca cubrieron los sistemas de riesgos laborales, previstos en el artículo 245 del Código Laboral.

Paraguay, sin Sistema de Resarcimiento

"Todos estos trabajadores fueron despedidos de sus puestos. Paraguay es el único país que aún no tiene un Sistema de Resarcimiento en caso de Accidentes Laborales. Tenemos un 2.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) con accidentes en el trabajo", dijo.

Añadió que en todo el sistema laboral del país existen 60 mil personas que quedaron con discapacidades a raíz de accidentes en los puestos de trabajo.

"Llamo a la Corte Suprema de Justicia para comience a ejercer un liderazgo intelectual y moral para que los jueces creen un sistema de jurisprudencia que den soluciones a los trabajadores que sufren estos tipos de daños", dijo.

 

Dejanos tu comentario