El Ministerio de Salud reitera la necesidad y la importancia de lavarse las manos antes de consumir alimentos y luego de utilizar los baños para evitar la meningitis.

Las meningitis víricas pueden aparecer en forma esporádica o como un evento epidémico.

La letalidad es generalmente baja, y; aunque potencialmente puede tener secuelas a largo plazo; raramente es grave y normalmente la recuperación es completa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Diferentes virus pueden causar meningitis, siendo la familia Enterovirus el agente más frecuentemente identificado (90%).

El resto están causados por el Herpesvirus y el virus de la parotiditis, excepcionalmente los virus de sarampión, varicela, adenovirus entre otros.

Los Enterovirus tienen reservorio exclusivamente humano y producen la infección a partir de la ingestión de material contaminado con heces.

La mayoría de los casos son asintomáticos o producen un cuadro febril inespecífico pudiendo ir acompañado de síntomas respiratorios de corta duración.

Virus

Afecta principalmente a los menores de 15 años y; aunque aparecen casos durante todo el año, las infecciones por Enterovirus tienen una periodicidad estacional, siendo llamativamente más elevada en los meses cálidos.

La eliminación del virus por las heces es más prolongada que por el tracto respiratorio, siendo el contagio oro-fecal de persona a persona el modo de trasmisión predominante.

La mejora de los hábitos higiénicos en el entorno familiar, escolar o institucional es la principal medida preventiva, según un informe de la cartera sanitaria.

Dejanos tu comentario