La apuesta en los jóvenes atletas es cada vez más fuerte, con millonaria inversión en becas y obras, que permiten la profesionalización del deporte y un espacio de sana recreación en el Paraguay. Este crecimiento sostenido, con soportes multidisciplinarios, es gracias a la ministra de la Secretaría Nacional de Deportes, Fátima Morales, quien supo articular gestiones y obras para instalar al Paraguay al mejor nivel de Latinoamérica.

Sobre las inversiones en los deportistas de elite y la construcción del Territorio Deportivo con 3 plazas deportivas por distrito, habló en la televisión estatal Paraguay TV.

“La SND cuenta con un programa de apoyo estructurado, el cual contempla una beca económica para que el deportista pueda dedicarse de manera exclusiva a sus entrenamientos deportivos, podemos hablar de una profesionalización en el deporte”, dijo Morales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un promedio de beca puede oscilar de G. 4.000.000 a 8.000.000 por mes.

“Siempre se realiza un acompañamiento multidisciplinario dentro de las instalaciones del COP a nuestros atletas, que es tan importante para un deportista de alto rendimiento. Estamos esforzándonos para que tengan la mejor preparación al igual que las potencias mundiales”, destacó la ministra. Agregó que dicho programa contempla la beca económica, una bolsa de pasajes y viáticos, inscripción a campeonatos, seguro médico y seguimiento técnico metodológico. La inversión aproximada para un evento es de G. 10.000.000 a 40.000.000.

“Entre el 2016, donde se realizaron los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro y hasta Tokio 2020 se duplicó la cantidad de atletas becados como así también el monto total de apoyo en el programa. Se han incluido deportes de equipo en el proceso de preparación a largo plazo. De 49 becados se pasó a 73 en deportes individuales, totalizando 131 con los deportes de conjunto”, aclaró.

TERRITORIO DEPORTIVO

La ministra Morales comentó cómo se desarrolla un Territorio Deportivo con la construcción de 70 plazas deportivas SND en 11 departamentos del país y en proyección 260 plazas para aumentar la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas, beneficiando a miles de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores con infraestructura para la práctica de actividades físicas y recreativas.

Comentó además sobre las escuelas deportivas virtuales para la práctica deportiva en forma segura desde el hogar y evitar la propagación del covid-19, las cuales permiten la enseñanza de 21 modalidades deportivas, impartidas a través de medios telemáticos con gran impacto a nivel nacional e internacional. “Estas escuelas cuentan hoy con más de 5.000.000 visualizaciones de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de todo el país. Asimismo, programas de TV que se emiten por 60 minutos en Paraguay TV y en otros 8 países de América Latina a través de Canal U”, indicó.

La ministra de la SND, Fátima Morales, se destaca en gestiones y obras durante su administración. (foto: SND)

Dejanos tu comentario