“Queremos mostrar que los paragua­yos podemos hacer unos Jue­gos espectaculares y esa es la directiva que recibo del presi­dente de la República Mario Abdo Benítez”, dijo la minis­tra de la Secretaría Nacional de Deportes, Fátima Morales, quien se entrevistó ayer con el mandatario. Asunción será la sede central de los Juegos Sudamericanos en el 2022, que por primera vez se reali­zarán en nuestro país.

Por suerte, ya existe una gran infraestructura que abara­tará la inversión en las obras y su organización no superará a los Juegos de Bolivia, dijo Morales. “En los Juegos pre­cedentes se gastaron entre 238.000.000 y 300.000.000 de dólares y nosotros quere­mos hacer con mucho menos, porque estamos acostumbra­dos a hacer mucho con poco. No puedo precisar monto, porque aún faltan cons­truir estadios, pistas, la villa olímpica, con las exi­gencias internacionales”, explicó la ministra.

La villa olímpica luego de los Juegos servirá para las casas sociales para el sector más vulnerable de nuestra sociedad. “El deporte es una herramienta muy impor­tante para el Estado, porque le permite ser más eficiente en la educación y la salud. La práctica del deporte tiene esa virtud”, resaltó la ministra.

La villa olímpica, que hasta el momento estará ubicada a la altura del Km 14 de la Ruta Transchaco en Mariano Roque Alonso, en donde la Senavitad tiene un complejo, tendrá una capacidad para recibir a 15.000 personas a través de la construcción de 3.000 viviendas.

Aclaró que para el presu­puesto 2019, la SND ya tiene asignado un porcen­taje para los juegos. Mora­les destacó que encontró la SND en buen estado, con un nuevo polideportivo y el presupuesto general eje­cutado en un 65%.