POR ÓSCAR VILLALBA

“Solo llevamos a atletas com­prometidos con su deporte y nuestro país, terminaron el turismo deportivo y llegaron las medallas”, disparó Camilo Pérez, presidente de la Orga­nización Deportiva Sudame­ricana (Odesur) y titular del Comité Olímpico Paraguayo. Antes del retorno a nues­tro país, La Nación visitó al dirigente en el Gran Hotel Cochabamba, quien bas­tante emocionado se refirió sobre todo lo vivido en los XI Juegos Deportivos Sudame­ricanos Cochabamba 2018.

– ¿Qué opinión le deja la organización de estos Juegos?

– En ese sentido quiero congratular a Bolivia por la organización de unos Jue­gos maravillosos. Desde acá (Bolivia) transmito un mensaje a toda América y por qué no al mundo, sobre el extraordinario poder transformador del deporte y estoy convencido de que Bolivia retornó con todo al contexto deportivo inter­nacional. Fueron los Juegos más grandes, más de 4.000 atletas de 14 países que com­pitieron en 35 deportes, 16 de los cuales fueron clasificato­rios para los Juegos Paname­ricanos Lima 2019.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

– ¿Se recibió el apoyo en estos Juegos del gobierno boliviano?

– El involucramiento del gobierno y pueblo bolivia­nos fue total. Las autorida­des estuvieron sumergidas en todo lo que fue el respaldo, tanto en el aspecto moneta­rio como organizativamente. Y no me queda más que pala­bras de agradecimiento a mi amigo, el presidente boli­viano Evo Morales, y con­fío también que el próximo gobierno que asuma en nues­tro país apoyará la realiza­ción de esta gran cita depor­tiva llamada Asunción 2022.

- Estos Juegos, ¿qué legado deja a Bolivia?

– Los Juegos dejan un gran legado tanto en lo deportivo como en lo social. Quedan 45 escenarios deportivos de gran nivel que marcarán un antes y después para el deporte de alto rendimiento local, con una majestuosa Villa Sudamericana, que finalizada la cita deportiva será del pueblo boliviano. Aprovecho para felicitar a los atletas, que cumplieron con su promesa de fair play.

– Sobre la cosecha de Para­guay, ¿que opinión tiene?

– También me siento feliz, contento y orgulloso por lo que hemos alcanzado en estos Juegos, en donde los atletas hicieron historia al triplicar la cantidad de medallas ganadas 4 años atrás en los Odesur San­tiago 2014 (3 de oro, 5 de plata y 2 de bronce), al obte­ner 30 preseas de los cuales 6 son de oro, 10 de plata y 14 de bronce.

Esto nos per­mitió quedar en la octava colocación del medallero general, siendo superados solo por los favoritos como Colombia, Brasil, Venezuela, Argentina, Chile, Ecuador y Perú, quienes ocuparon los primeros 7 lugares del cla­sificador final e inmedia­tamente ya está Paraguay. Cuando asumí la presiden­cia del COP manifesté clara y enfáticamente que se ter­minó el turismo deportivo y con la cosecha de medallas en Bolivia, creo que está ple­namente demostrado el fruto del trabajo y que solo segui­rán siendo convocados aque­llos atletas comprometidos con su deporte y nuestro país.

- ¿Cuál es la motivación para Paraguay, que organi­zará los Juegos del 2022?

– Si bien llevar adelante unos Juegos de esta natura­leza, donde se deben coordi­nar un sinfín de situaciones, esto más que amilanarnos, nos da toda la fuerza y nos alienta a trabajar desde el mismo momento que llegue­mos a Asunción, para demos­trar que estamos a la altura de cualquier país Sudame­ricano para sacar adelante un certamen tan complejo y dejar bien en claro de que Paraguay puede.

– ¿Cómo piensan enca­rar la organización de los Juegos Odesur 2022?

– Vamos a encarar este gran desafío en 2 frentes muy bien definidos. La Secreta­ría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Paraguayo se encargarán de la prepara­ción de los atletas que nos representarán en las dife­rentes disciplinas depor­tivas en busca de romper este récord de cosechas de preseas registradas ahora en Bolivia.

Y el otro frente estará a cargo del Comité Organizador Local, que tiene como director a Milcia­des Fretes, dirigente depor­tivo con mucha experiencia y considerado el padre del Dakar en Paraguay. Fretes será el responsable de todo lo referente a la infraestruc­tura deportiva y el geren­ciamiento de lo que será el megaevento deportivo, el más grande en la historia del deporte paraguayo.


Etiquetas: #Odesur

Dejanos tu comentario