Durante la presentación de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP) se dio a conocer que, en junio, el saldo total de crédito bancario y financiero al sector privado se expandió 14 %, en términos interanuales. Es explicado por el crecimiento del crédito en moneda nacional, en 15 %, y de los créditos en moneda extranjera, en 11 %.
Por su parte, el saldo total de depósitos privados en bancos y financieras tuvo un crecimiento interanual del 10 % debido a los aumentos de los depósitos en moneda nacional, en 12 %, y de los depósitos en moneda extranjera, en 5 %.
Desde la banca mencionaron que la tasa de interés promedio activa del sistema bancario alcanzó 14 %, lo que implicó una reducción mensual de 0,50 puntos porcentuales (pp) e interanual de 1,69 pp. Por otro lado, la tasa de interés promedio pasiva en guaraníes se situó en 4,44 %, menor al nivel del mes anterior en 0,08 pp, y al resultado del mismo mes del 2023, en 0,70 pp. El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central, en su reunión del 22 de julio 2024, decidió, por unanimidad, mantener la tasa de política monetaria en 6,00 % anual, recordaron.
En esa oportunidad, el CPM evaluó que en Estados Unidos hubo un menor dinamismo en la creación de puestos de trabajo y la inflación del IPC fue del -0,1% en junio, lo que resultó inferior a las expectativas. En este contexto, la probabilidad de que se dé el primer recorte de tasas en setiembre, se ha incrementado de manera importante. Los precios del petróleo se mantuvieron en niveles similares, en tanto que los precios de productos agrícolas se redujeron.