La convergencia de la inflación mundial es el factor principal para lograr una recuperación en el intercambio económico entre los países. En los primeros meses del año fue fundamen­tal para mejorar los envíos de remesas para el país. Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en los primeros dos meses del año, el envío de remesas por parte de compatriotas que viven en el extranjero experimentó un aumento respecto al mismo periodo de 2022. Según el análisis, el ingreso de divisas a través del envío de dinero de los paraguayos creció 16 % en el primer bimestre.

Específicamente, entre enero y febrero de este año, se envia­ron un total de USD 86.089 millones frente a los USD 74.241,2 millones del mismo periodo del año anterior. Con estos valores, se muestra que existe una importante recu­peración que lo acerca de nuevo a los niveles de la pre­pandemia.

En tanto, en términos mensua­les, también se observó un cre­cimiento debido a que en enero de este año se enviaron USD 41.924 millones, frente a USD 44.165 millones de febrero. Con esto, el envío de remesas creció 5 % en el segundo mes del año 2023, mientras que en términos interanuales, aumentó cerca del 17 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Analizando por país de origen, se recibieron más remesas principalmente de España, Estados Uni­dos y Argentina, con varia­ciones de 16,6 %, 15,8 % y 7,7 % interanual, respec­tivamente. Según el análi­sis de la consultora Mentu, las remesas enviadas de estos países representan el 83,7 % del total. Añadieron que la situación económica de los dos primeros países con moderación del nivel de precios en los últimos meses habría posibilitado los mayores envíos por la mejora de los ingresos rea­les y del poder adquisitivo. En el caso de la Argentina, pese a la alta inflación, las remesas se mantienen en su tendencia. Mencionaron que el desempeño de la actividad económica, el nivel de infla­ción y empleo de los países donde residen los compa­triotas serían determinan­tes en el envío de remesas a sus familias en los próxi­mos meses.

Dejanos tu comentario