El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer el resultado de una encuesta llevada a cabo en convenio con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) sobre el turismo interno en el país y revela que esta actividad mueve unos US$ 160 millones al año. Así lo indicó el director del INE, Iván Ojeda, quien precisó que la encuesta data del 2019, en el período de la prepandemia, y así mismo ya se están preparando para una siguiente recopilación de datos de modo a actualizarlo y concernir las variaciones.

“El turismo interno mueve en el Paraguay cerca de 160 millones de dólares. Esto sabemos porque hemos realizado la histórica primera encuesta de turismo interno en la época anterior a la pandemia y ahora vamos por la segunda”, expresó Ojeda en entrevista con Paraguay TV.

Además de los datos respecto a los valores, los resultados también incluyen los destinos preferidos por los paraguayos a la hora de optar realizar turismo interno, y el ranking sitúa en primer lugar al departamento de Cordillera; en segundo lugar, Itapúa y en tercer puesto, el del Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PROMEDIO DE GASTO POR PERSONA

Con relación a los gastos que se realizan en lo que dure la actividad, es decir, para que sea considerado en la categoría de turista las personas tienen que pernoctar por lo menos una noche si viaja al interior del país, y la encuesta devela que en promedio se gasta un poco más de G. 600 mil.

Ojeda mencionó que dicha encuesta es solo una de las tareas que lleva a cabo la institución, que por la Ley N° 6670/2020 se constituye como rector de la producción de estadísticas oficiales del Paraguay, a más de ser coordinador del Sistema Estadístico Nacional, conformado por todos los entes públicos que generen datos oficiales.

El Sistema Estadístico Nacional permite compartir la información que se va generando, como la Encuesta Permanente de Hogares, los censos, entre otros, al tiempo de estar el INE al servicio ante cualquier solicitud, ya sea del sector público o privado para proporcionar información anonimizada, acotó.

Dejanos tu comentario