El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aunó fuer­zas junto al Fondo Verde para el Clima para crear el primer fondo regional de US$ 450 millones en préstamos para promover la movilidad eléc­trica y el uso del hidrógeno verde en América Latina y el Caribe. Parte del objetivo de esta posibilidad que la banca internacional brinda a países de la región, entre ellos Para­guay, es para diseñar estrate­gias, políticas y regulaciones para avanzar en la electromo­vilidad, así también, avan­zar en los marcos regulato­rios y modelos comerciales, que permitan el desarrollo de la red de infraestructura de recarga y la renovación de flotas de autobuses eléctricos.

El BID explica que esta es la opción tecnológica más desarrollada para abordar el desafío de la descarboni­zación, con la ventaja de su bajo costo de operación. Al respecto, precisan que la efi­ciencia del motor de combus­tión interna es de aproxima­damente 50%, mientras que la del motor eléctrico está por sobre un 95%.

También sostienen que el rol del sector energético es esen­cial, como proveedor de ener­gía mediante fuentes limpias como reemplazo a los combus­tibles fósiles, destacando que América del Sur cuenta con un gran potencial de producción de energías renovables. Todo está relacionado con que el sector de transporte en países en vías de desarrollo se aso­cia a una importante cantidad de emisión de gases de efecto invernadero, porque en estas economías, un mayor desarro­llo económico está vinculado a un aumento de la demanda por movilidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario