El banco Itaú publicó su informe de escenario macro para el Para­guay y señaló que espera que la inflación pueda desacele­rarse durante este año hasta llegar al 5%. A la par, esperan un crecimiento del producto interno bruto (PIB) en torno al 5% ante la normalización de los principales sectores del país. Según los analistas de la banca privada, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó 0,2% por debajo del pro­nóstico de 0,5% y las expec­tativas del mercado. La pre­sión a la baja sobre la inflación general se explicó principal­mente por el IPC de alimen­tos, impulsado principal­mente por la volatilidad de los precios de frutas y verduras.

Dijeron que una presión a la baja también ejerció una presión a la baja. Indicaron que esperan que la inflación se desacelere este año a 5%, desde el 8,1% del año ante­rior, ayudada por las políti­cas monetarias y fiscales res­trictivas y precios más bajos de las materias primas. Es así que manifestaron que el sólido crecimiento del PIB en el tercer trimestre les llevó a revisar la previsión de creci­miento del PIB para el 2022 a 0,2%, desde el -0,5% en el escenario presentado previa­mente.

Recordaron que el PIB aumentó 2,8% interanual en el 3er. trimestre apoyado por la normalización de la produc­ción agrícola luego de la fuerte sequía. “Este año esperamos un crecimiento del PIB de 5% reflejando la normaliza­ción del sector agrícola, luego de una severa sequía, miti­gando el lastre de un escena­rio externo suave”, añadieron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el 3er. trimestre del 2022, el informe refleja que el sec­tor de la electricidad creció 14,8% desde el 8,8%, regis­trando un aumento en la generación de electricidad debido a un mejor flujo de agua en el río Paraná.

Dejanos tu comentario