El Banco Central del Para­guay (BCP) presentó ayer martes, su Encuesta de Varia­bles Económicas para este año, en la que básicamente se mantuvieron las perspec­tivas de los agentes en cuanto a la expansión económica del país. No obstante, para el pri­mer mes del año esperan que la inflación se ubique en 0,4%, menor a lo esperado en el mes anterior.

Los indicadores de corto plazo mostraron una recupe­ración sostenida en el último mes del año anterior, lo que devolvió la confianza de los agentes económicos hacia un repunte financiero. Es así que desde el primer mes del año se espera que inicie el proceso de restitución de los mismos niveles de crecimiento pre­vios a la crisis.

En ese sentido, indicaron que los encuestados esperan que la inflación del mes de enero se posicione sobre el 0,4% menor al 0,5% estimado en el mes de diciembre, mientras que para el próximo mes aguardan que el aumento de precios se ubique sobre el mismo nivel del primer mes. Por otra parte, proyec­tan una inflación de 5% para el 2023 y 4% para el siguiendo año, ubicándole dentro de la meta de la banca matriz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, la inflación a 12 meses esperan esté en el orden del 4,5%, menor al 5% estimado en el mes anterior en el último informe. Tal es así que el mercado interno espera que la inflación en el horizonte de Política Moneta­ria esté en el 4%, siendo este el mismo porcentaje estimado en diciembre pasado.

Dejanos tu comentario