El tipo de cambio sigue mostrando una ten­dencia al alza en nues­tro país tras haberse obser­vado ayer un nuevo aumento en el dólar, en 10 puntos bási­cos sobre el guaraní. Actual­mente, cada dólar en el mer­cado minorista a la venta cuesta G. 7.420, siendo este valor nuevamente un récord histórico alcanzado.

El lunes inició con un leve aumento para el dólar des­pués de una semana en donde se había superado el pico máximo alcanzado el año anterior. La semana pasada, la divisa americana alcanzó G. 7.410, mientras que esta semana inició con 10 puntos por encima, costando G. 7.420.

Según los analistas de Mentu, en la primera quincena del año el guaraní ya alcanzó una depreciación del 0,8% frente a la divisa americana. Esta pérdida de valor frente a la divisa estadounidense se suma a la de 6,7% del año 2022, siendo inferior a la del peso argentino que se depre­ció 74,6% desde el cierre del 2021, lo que señala la compe­titividad perdida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicaron que la mayor demanda de dólares propia de la época de vacaciones habría propiciado la suba del tipo de cambio local, a lo que se suman los efectos del aumento de la tasa de la Reserva Federal de los Esta­dos Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) con la inten­ción de contener la inflación en dicho país.

En este contexto de aumen­tos, el Banco Central del Para­guay (BCP) llevó adelante su primer movimiento en el sis­tema financiero el pasado 6 de enero, vendiendo US$ 3,5 millones al sector privado. “Es probable que intervenga en los próximos días para cor­tar el pico de la cotización”, añadieron los analistas.

BAJA DEPENDE DEL SECTOR AGRÍCOLA

Los analistas económicos esperan que la tendencia al alza se corte en los próximos meses cuando empiece la zafra de granos y exportación de los mismos. Se espera una gran recuperación del sector agrícola, principalmente en la cosecha de la soja, lo que impulsaría una mayor expor­tación durante todo el año y, por ende, un mayor ingreso de divisas al país. Indicaron que con las primeras exportacio­nes de granos en los próximos meses se liberaría la presión sobre el tipo de cambio, si no se producen presiones externas.

CAUSAS DE LA TENDENCIA AL ALZA

La tendencia al alza de la moneda norteamericana en nuestro país se dio después del aumento de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) que si bien aparentaba iba a llevar al tipo de cambio a la baja ante su menor ritmo de ajustes, nue­vamente ayer experimentó una suba de 10 puntos.

Los analistas locales aseguran que si bien se da este aumento en el tipo de cambio durante este mes, para el resto del primer semestre se espera una reducción debido a las proyecciones de mayor ingreso de divisas ante el aumento de las exportaciones por el mejor panorama agrícola en el país.

El año anterior se pudo contener el pico máximo del dólar a tra­vés de las intervenciones del Banco Central del Paraguay (BCP) en el sistema financiero. La banca matriz inició sus ventas el pasado 4 de enero, inyectando US$ 3,5 millones mientras se aguardan más intervenciones a fin de parar los aumentos.

Dejanos tu comentario