A raíz de la ralenti­zación económica de las tres grandes potencias mundiales, Estados Unidos, China y la Unión Euro­pea, desde el Fondo Moneta­rio Internacional (FMI) ase­guraron que gran parte del mundo se verá afectada por este hecho mucho más que el 2022, incluso 2021.

Durante una reciente entrevista, Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, dijo a la CBS que “el 2023 será un año más duro que el 2022 para la mayor parte del planeta”, el cual incluye a Paraguay, entendiendo que las perspectivas para este año son positivas si se cumplen las pro­yecciones previstas.

En ese marco, para Georgieva la economía de Estados Unidos es más resiliente que la de la UE y China, es decir, considera que podrá traspasar mucho más rápido este “temporal” y evitar una fuerte recesión. No opinó lo mismo de la UE, sino que ase­guró que la comunidad de paí­ses europeos sufrirá un esta­llido financiero a mitad de 2023.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CRECIMIENTO DE CHINA

Con respecto a China, señaló: “Por primera vez en 40 años es probable que el crecimiento de China en 2022 sea igual o infe­rior al crecimiento mundial”. En la misma línea comentó que los nuevos casos registrados de covid en China, que irán en cre­cimiento, afectarán el intento de recuperación en ese país.

Por ello, expuso que los próxi­mos meses serán difíciles para China y el impacto en la región y en el crecimiento global será negativo. Cabe mencionar que la gerente del FMI subrayó que, para países emergentes con economías en desarrollo, la predicción “es todavía peor”.

Por último, afirmó que el mundo cambió “dramática­mente” y que por eso es más vulnerable a sacudidas de esta magnitud. “Ya no opera­mos con relativa predictibili­dad sobre lo que puede traer el futuro. La economía mun­dial puede llevarse una mala sorpresa”, acotó y aconsejó a todos los países actuar pron­tamente y no esperar que los problemas se agudicen.

Dejanos tu comentario