El empresario del sector fores­tal y miembro de la Federa­ción Paraguaya de Madereros (Fepama), Raúl Gauto, y Víc­tor González, director jurí­dico del Instituto Forestal Nacional (Infona), coincidie­ron que el mundo está deman­dando toneladas de madera y esta oleada alcanzará a Para­guay positivamente. Para ello, la industria forestal debe pre­pararse no solo con más plan­taciones sino también con capacitaciones a recursos humanos. Estas declaracio­nes se realizaron durante la Plaza Pública Dende, espacio durante el cual se analizó el tema “El sector forestal como futuro de nuestra economía”.

INEXORABLE

Para el empresario Raúl Gauto es inexorable que Paraguay se convierta en un país agrope­cuario forestal, pues es el com­plemento ideal sobre todo con la producción ganadera que hoy tiene pasturas naturales o pasturas degradadas, porque diversifica y aumenta su capa­cidad de ingreso. Además, la producción forestal, de cada 10 a 12 hectáreas de una planta­ción se genera empleo para una familia. Gauto sostuvo que la instalación de Paracel permi­tirá la venida de industrias que se instalarán cerca la planta de producción de la materia prima. No obstante, advir­tió que al demandar mucha plantación para la producción, podría afectar a los silos utili­zados para el secado de maíz o la soja, que necesitan algún tipo de fuente de energía para este proceso.

TERCER HITO

Por su parte, Alberto Acosta Garbarino, titular de Dende, manifestó que en Paraguay ocurrieron dos grandes hitos que dieron impulso a la eco­nomía: la construcción de la represa de Itaipú y la produc­ción de soja. Añadió que hoy el país está ante un tercer hito que puede marcar el cre­cimiento para los próximos años, como es la construc­ción de la planta de celulosa en el norte del Paraguay, con una inversión de más de 3.200 millones de dólares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DESTRABAR TRÁMITES

Víctor González señaló que una de las políticas impulsa­das por el Infona para acom­pañar el crecimiento de la industria forestal es destrabar cualquier trámite relacionado con la actividad de plantación forestal o incentivar al sector financiero para brindar apoyo al sector, garantizando el desarrollo sostenible. “Hoy en el Chaco no se pueden hacer desmontes en más de 100 hectáreas. Tenemos un 85% de habilitaciones encuadradas en el marco legal”, mencionó. Explicó que al ser un negocio a largo plazo se necesita de una garantía jurídica.

Dejanos tu comentario