El Banco Central del Paraguay (BCP) frenó su ajuste de política monetaria en octubre tras decidir mantener la tasa de interés anual, cuyo argumento señala una reducción en el ritmo de crecimiento de la inflación, donde aparentemente está “cediendo” y lanza señales de que empieza a converger hacia la meta oficial, según el economista, ex miembro del directorio del BCP, Carlos Carvallo.

Para Carvallo la inflación está cediendo, en un contexto donde se modera el precio internacional del petróleo, los precios de las frutas y verduras están más estables. “Hay una serie de factores que muestran una estabilidad de precios, donde las presiones externas e internas disminuyeron”, mencionó en comunicación con 1020 AM. Sin embargo, aclaró que aún la economía internacional está muy volátil, donde las políticas que se tomaron desde el pasado no se acabaron, porque todavía nada está definido. “Las economías más desarrolladas incluso están en un ritmo más acelerado, tratando de frenar su inflación, que es la más alta en los últimos 40 años. Es decir, este proceso de suba de tasas va a continuar”, indica.

Agregó que existen países de la región donde la inflación no cedió, incluso sigue subiendo en un contexto donde los bancos centrales siguen aplicando sus políticas. “Mientras este sea el contexto, no se puede decir que la política local puede parar, ya que hay presiones que vienen por todos lados, y uno de eso ahora es la cotización del dólar”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RETROCESO

El BCP señaló en su último informe que el retroceso de la inflación se está dando a niveles más rápidos de los que se esperaba. Apuntan que la moderación se ve explicada principalmente por la mejora en el sector agrícola y en algunos servicios. Respecto a los domésticos, la inflación mensual se situó en -0,1% en setiembre, la primera contracción del año, dada por la reducción de la tarifa del servicio de energía eléctrica y de los precios de las frutas y verduras ante un escenario agrícola más favorable. En contrapartida, se vieron incrementos en los precios de otros bienes y servicios, pero con menor incidencia sobre el resultado interanual. Con eso, la inflación en términos interanuales se redujo de 10,5% en agosto a 9,3% en setiembre.

Los últimos datos de inflación denotaron una moderación más rápida que la prevista en las proyecciones del informe de Política Monetaria de junio. Por otro lado, las expectativas de inflación de mediano plazo se estabilizaron en los últimos meses, aunque permanecen ligeramente por encima de la meta.

Dejanos tu comentario