La economía paraguaya está pasando por una dura crisis casi silen­ciosa, donde las autoridades locales económicas no dicen nada al respecto, aunque siguen con el discurso de que se prevé un segundo semes­tre de recuperación. Con esto, esperan un “empate técnico” para el cierre del 2022, con crecimiento casi nulo. Sin embargo, ya observan un 2023 con mucho optimismo, incluso prevén un repunte del producto interno bruto (PIB) del 4,5% en un escenario de menor inflación inclusive. Así aseguró el propio ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, tras la presentación del ante­proyecto de Ley de Presu­puesto General de la Nación del 2023 al Congreso. De esta manera, el Gobierno termi­naría su último año de admi­nistración “positivo”, aunque ya estaban adelantando que prácticamente están dejando de lado todo lo que tenga que ver con la política económica, ante un año electoral.

“Somos optimistas, a pesar de la coyuntura. En ese marco, proyectamos una recupera­ción económica para el 2023, motivada por una mejora esti­mada en las cosechas princi­pales de los rubros agrícolas y un desempeño favorable de los principales sectores, por lo que estimamos un creci­miento del 4,5%”, expresó el ministro de Hacienda.

Llamosas agregó que tam­bién se observarán niveles más razonables de precios, a lo que establece la meta de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP), en torno al 4,1%. “También estima­mos una deuda pública que se mantendrá en niveles rela­tivamente estables y bajos, comparados con los demás países de la región, y con una mejora en los ingresos fisca­les y tributarios, con creci­miento del 9% frente al cierre de este año”, especificó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PUEDEN SER INTERESANTES

Paraguay es un país produc­tivo que forjó su crecimiento económico y desarrollo en el sector agropecuario; por con­siguiente, también depen­diente del clima, que según los pronósticos para el próximo 2023 se puede presentar con mejores condiciones. Por ende, a la vez, las proyeccio­nes económicas pueden ser más interesantes si se da un buen inicio agrícola. Así lo mencionó el presidente de la Cámara Nacional de Comer­cio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Ernesto Figue­redo, sobre lo que se espera para la actividad económica del siguiente año, cuya expec­tativa de la vara es muy ele­vada, pues se espera que los sectores agrícola-ganade­ros proporcionen al país un empujón, siempre y cuando el clima sea adecuado. “Las proyecciones para el próximo año pueden ser interesantes. Sabemos que eso va a depen­der del clima, pero esperamos también que el ambiente de negocios no se vea afectado si es que en la política no nos ponemos de acuerdo”, expresó el referente.

Esto, teniendo en cuenta que el país se encuentra inserto en un proceso electoral, por lo que el sector empresa­rial espera que la política no interceda en las previsio­nes en adelante, pues Figue­redo remarcó que la econo­mía se basa en gran medida en expectativas. Es decir, si la expectativa es negativa, la economía se contrae.

PONEN A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA PGN 2023

El Ministerio de Hacienda, a través de su página web, pone a disposición de toda la ciudadanía en general los detalles del Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejerci­cio fiscal 2023, presentado al Congreso de la Nación el jueves 1 de setiembre. En el sitio denominado “Temas de Interés”, apartado “PGN 2023 Proyecto de Ley”, ubi­cado en el extremo superior derecho de la web, los inte­resados podrán encontrar la ley, la memoria institucional, el mensaje del proyecto y la presupuestación por progra­mas. Los ingresos institucio­nales, el clasificador presu­puestario, remuneraciones del personal y gastos institu­cionales, todo segmentado por institución.

El total de recursos previs­tos para el ejercicio fiscal 2023 es de G. 102,6 billo­nes, que implica un incre­mento del 6% con respecto al total de recursos previstos en el presupuesto del año en curso. Un 55% del total de dichos recursos corresponde a la administración central, mientras que el restante 45% corresponde a las entidades descentralizadas.

Dejanos tu comentario