La economía paraguaya hace rato que encendió sus “alar­mas” que señalaban que algo andaba mal. Hoy los indica­dores confirman una difícil situación que se agudiza con una fuerte inflación y descon­tento social. Las perspectivas en general marcan una mejor segunda parte del 2022, por lo que se prevé un repunte de la actividad para este segundo semestre.

Sin embargo, resal­tan que es prematuro todavía decir que la economía se enca­mina a un escenario positivo. Así sostuvo el economista y ex ministro de Hacienda, César Barreto, en una entre­vista con la 730 AM sobre la situación económica actual. “Este año vamos a tener una recesión económica. El pri­mer semestre fue durísimo para todos, para las empresas, emprendedores, entre otros. Para este segundo semestre se espera una leve recupera­ción, pero todavía es prema­turo decir que esto se enca­mina hacia algo más positivo”, expresó.

Barreto acotó que se debe tratar que la economía empiece a recuperar, dando señales positivas al sector privado para que siga invir­tiendo, en mayor proporción incluso. “El Estado tiene un papel fundamental en dar esa previsibilidad. Si el Estado agrega imprevisión a un escenario muy compli­cado, agrega ya una situa­ción más compleja”, explicó. Manifestó que no cree que ningún partido político lleve al país al caos económico, donde finalmente la gente común terminará pagando el costo de eso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario