Censistas agropecua­rios pidieron acom­pañamiento policial para ingresar a los asen­tamientos de San Pedro y Alto Verá, atendiendo que pobladores de esas zonas se encuentran en conflicto de tenencia de tierras, explicó el ingeniero David Sykora, encargado regional. El próximo jueves se prevé el relevamiento de datos en 30 distritos de Itapúa. “Tenemos zonas bastante particulares como lo son San Pedro y Alto Verá, donde hay asentamien­tos alrededor de la reserva y con muchos conflictos.

Ahora que hay un grupo que está generando caos en esas zonas y por eso estamos solicitando la ayuda de la Policía para sal­vaguardar la integridad de los censistas”, explicó. Recalcó a los productores que la activi­dad se realiza con fines esta­dísticos y que se necesita de la colaboración de todos los actores para recoger la infor­mación.

“Esa zona es bas­tante productiva, si bien los asentamientos están en con­flicto, hay mucha producción de maíz, rubros de autocon­sumo y la producción fores­tal”, acotó al canal Más Encar­nación. Desde ayer iniciaron capacitaciones a censistas del departamento, mientras que hoy proseguirán con la pri­mera prueba para arrancar al día siguiente con las visitas a las fincas. Recalcó que será una tarea de gran envergadura debido a la cantidad de distri­tos con los que cuenta Itapúa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Edgardo Núñez, coordina­dor operativo, afirmó que se registraron inconvenientes con extranjeros en Guairá, pues muchos no manejan el idioma, por ende se dificultó llegar hasta ellos. “El censista le habla al supervisor y se ve cuál mecanismo es el mejor. Incluso los más desconfiados te dicen que van a llamar a la Policía”, aseguró.

Dejanos tu comentario