El gran potencial que significa Estados Uni­dos para Paraguay en cuanto a exportación de uno de los productos estrella, la carne, se traduce en unos US$ 60 millones anuales, según el jefe de Convenios Comerciales del Ministerio de Hacienda, Raúl Domínguez.

Esto teniendo en cuenta el análisis del portal Export Potential Map (EPM) o Mapa de Potencial de Exportación, que refleja las estimaciones con base en el comporta­miento del mercado global y, en este caso, específicamente el del americano, que todavía no dio el visto bueno oficial para el ingreso de carne para­guaya a ese mercado.

El especialista menciona que en el 2021 Estados Unidos fue el segundo importador mun­dial de carne bovina y el pri­mer exportador global, con­forme datos del EPM, por lo que “Paraguay tendría unas exportaciones potenciales de US$ 60 millones anuales promedio, siendo el segundo mercado con mayor brecha potencial-actual del país”, expresó vía Twitter.

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Domínguez compartió el cuadro de los mercados con potencial para las exporta­ciones de carne paraguaya, exceptuando las aves de corral, elaborado por el Cen­tro de Comercio Interna­cional (ITC), el cual eviden­cia que luego de los envíos actuales liderados a los mer­cados de América del Sur (Chile, Brasil) y Europa del Este y Asia Central (Rusia); es seguido por el interesante potencial como destino de la proteína roja.

Esto en respuesta a las decla­raciones del vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Juan Carlos Pet­tengill, sobre la posible y espe­rada certificación del mercado estadounidense a la carne paraguaya para su ingreso, y manifestó que no hay aún notificación del Senacsa ni de otra entidad al respecto, pero que será cuestión de tiempo, ya que los norteamerica­nos demostraron estar con­formes. En dicho contexto, Pettengill señaló que Esta­dos Unidos de hecho exporta 10 millones de toneladas de carne, pero que importa lo que le falta para no dejar de abastecer a sus principa­les compradores. Asimismo, China está demostrando un aumento en la demanda y se sitúa como el tercer destino del país estadounidense, por lo que Paraguay, que solo exporta cerca de 300 mil tone­ladas/año, entraría a comple­tar el faltante.

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