El dólar continúa fluc­tuando en el rango de precios de 6.850 y 6.900 guaraníes, cercano del límite superior que viene realizando el par desde hace ya casi cinco meses, este es 6.800 - 6.900 guaraníes. A nivel mundial y regional, el dólar se sigue fortaleciendo debido al incremento de tasas que viene efectuando la Reserva Federal de los Esta­dos Unidos, señala Basa Capi­tal, en su análisis semanal.

“Paulatinamente, la demanda se está fortale­ciendo y podemos afirmar que la tendencia del dólar en Paraguay es al alza”, enfa­tizaron los analistas en el comentario semanal de la casa de bolsa.

Basa Capital ubica, de esta manera, soportes o pisos en 6.800 y 6.750 guaraníes; mientras que las resisten­cias o techos sitúa en 6.900 y 7.000 guaraníes para el corto plazo. Datos estadís­ticos muestran al guaraní vs. el dólar en su variación por­centual desde hace 12 meses y el DXY (índice de canasta de monedas de relevancia del mundo) vs. el dólar, donde el comportamiento es distinto.

En general, se ve que las principales monedas del mundo (DXY) se devaluaron en promedio frente al dólar un 15,38%, mientras que el guaraní se fortaleció en este período un 0,89%.

El dólar cerró esta semana en G. 6.900 en promedio en el mercado minorista, mientras que la cotización de referencia, publicada por el BCP, en su portal web, se posicionó en G. 6.868, todo a la venta.

MERCADO MONETARIO

Basa Capital analiza res­pecto al mercado moneta­rio, por lo que resalta que, de acuerdo al último reporte del ente matriz monetario, la inflación del mes de julio del año 2022 fue del 0,7%. Con este resultado, la inflación acumulada asciende a 6,7% y la interanual queda en 11,1%.

“Los principales factores de incidencia fueron el incre­mento de precios del sector transporte debido al efecto del rubro combustible; el incremento en alimentos y bebidas, destacando los pro­ductos como panificados, leche, quesos, aceites y café; el incremento en servicio doméstico y servicio de cui­dado personal”, menciona.

Dejanos tu comentario