El Banco Central del Paraguay (BCP) man­tuvo su pronóstico de crecimiento en 0,2%, prin­cipalmente por recomposi­ciones dentro de los sectores económicos. Se prevé ahora una menor caída del agro y hay buenas perspectivas res­pecto a la zafriña.

Los productores del país con­tinúan cosechando el maíz zafriña y reportan un rendi­miento promedio de 6.500 kilos por hectárea. “En gene­ral, la producción está muy bien, e incluso supera la del año pasado. Según mapas de superficie que vimos, las áreas de cultivo de maíz aumentaron este año”, mani­festó Héctor Cristaldo, pre­sidente de la Unión de Gre­mios de la Producción (UGP) y representante de la Coor­dinadora Agrícola del Para­guay (CAP).

Por su parte, Flaminio Núñez, representante de la CAP en Caaguazú y produc­tor del municipio Raúl Arse­nio Oviedo, señaló que por la zona los rindes llegan a los 10.000 kilos por hectárea. “Es una muy buena produc­ción y estamos contentos; sin embargo, el trigo y la canola están sufriendo los efectos del clima caluroso”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, en el sur del país algunos cultivos están un poco más afectados, según reportan agricultores de la CAP.

“Se tiene un alto porcentaje de granos ardidos que pasan a ser maíz de segunda, que pagan mucho menos, alrede­dor de 120 dólares por tone­lada, con suerte”, dijo Orlando Gallas, técnico agrícola de la Cooperativa Colonias Unidas de Itapúa.

PRECIOS DEL MAÍZ

Los precios del grano en el mercado están alrededor de 160 dólares por tonelada y, según la calidad del maíz, si es de segunda o tercera dis­minuye hasta 100 dólares por tonelada para el productor. Por otro lado, Miguel Mora, econo­mista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP) explicó que esta situación ayuda a las proyecciones económicas.

“Mencionamos que como consecuencia de los resul­tados del período de entre zafras o zafriñas, como gene­ralmente se denomina, hubo ajustes en los niveles de pro­ducción. Por ejemplo, hubo menor nivel de caída de la pro­ducción de soja, aumento en la producción del maíz y mejo­res perspectivas para el trigo. Esto significó justamente una corrección al alza en esa pro­yección”, acotó Mora.

Se inicia el Censo Agropecuario Nacional

Será a partir de mañana en Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú.

Mañana lunes 1 de agosto arranca la primera de las 4 etapas del Censo Agropecuario Nacional – CAN 2022, que se realizará en el país, luego de 14 años (el último censo data del 2008). En esta primera etapa, se abarcará los departamentos Central, Paraguarí, Cordillera y Guairá. El Censo Agropecuario Nacional (CAN) 2022 busca llegar a todos los productores agropecuarios y a los pueblos indígenas, con el fin de recolectar información necesaria e importante para el sector. El mismo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Será una operación estadística dirigida a recoger, procesar y difundir datos acerca de la producción agropecuaria del país, de manera a conocer los componentes estructurales del sector y responder preguntas claves y relevantes, como: ¿qué se produce?, ¿cuánto se produce?, ¿quién produce?, ¿dónde se produce?, ¿cómo se produce?, y ¿para qué se produce? Así, con los resultados, se proporcionará información clave y actualizada a nivel departamental y distrital sobre la estructura productiva del sector.

La primera etapa tendrá una duración de un mes (todo agosto), para luego dar paso, sucesivamente a las etapas 2, 3 y 4 (setiembre, octubre y noviembre, respectivamente). Estas abarcaran Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú (2°), Concepción, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú (3°), San Pedro, Caaguazú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay (4°). Se estima llegar a 300.000 fincas agropecuarias en todo el país.

La importancia de los datos agropecuarios brindados por el CAN 2022 es estratégica para el país, porque suministrará al Estado paraguayo, a las instituciones públicas y privadas, a la academia y a otros sectores, de información actualizada e indispensable para el mejoramiento, desarrollo y proyección de la agricultura y la ganadería del país. Una de las principales novedades del CAN 2022 será la incorporación de avances tecnológicos para la captura de datos en el campo, mediante dispositivos móviles, el uso de la cartografía digital, la georreferenciación de las explotaciones agropecuarias, superficies en producción en base a imágenes satelitales, y la integración de un sistema de información agropecuaria.

Dejanos tu comentario