Alianza para el Desarro­llo Sostenible lanzó el vier­nes pasado el primer “Concurso de ideas innovadoras en produc­ción sostenible”, en el marco de la Expo 2022, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Interna­cional (Usaid). La iniciativa se realiza con el propósito de promover los beneficios eco­nómicos y ambientales en la adopción de buenas prácticas en la producción ganadera.

Lucy Aquino, direc­tora y representante nacio­nal del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), men­cionó que desde el año 2000 están con un proyecto con Brasil, Argentina y Para­guay para conservar el bos­que atlántico de Alto Paraná, que abarca casi toda la región oriental de nuestro país. Indicó que esta zona cuenta con mucha biodiversidad, pero está totalmente ame­nazada en los tres países.

Agregó que, en el año 2012, viendo la deforestación que se estaba dando también en el Chaco, empezaron a trabajar en las ecorregiones, en donde están desarrollando varios proyectos en los que inclu­yen al sector productivo a fin de que se conserven los bos­ques. En ese sentido, explicó que están realizando el lan­zamiento de este proyecto a fin de lograr el desarrollo sostenido para el Paraguay. Alianza para el Desarrollo Sostenible es una iniciativa de WWF-Paraguay y Usaid/Paraguay, en conjunto con la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce (APAD), la Aso­ciación de Municipios del Chaco Central, entre otros gremios de la producción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PRESENTACIÓN

Cristina Morales, directora de la Alianza para el Desa­rrollo Sostenible, explicó que este concurso tiene por objetivo encontrar sistemas de producción que generen un impacto positivo a la bio­diversidad, a la protección de los ecosistemas, de los bos­ques, al sector social y econó­mico. Aclaró que el programa está orientado para su aplica­ción en el Chaco paraguayo, y busca que se presenten ideas que se puedan convertir en proyectos.

“Como tienen que ser estas ideas, tienen que ayudar a mejorar la eficiencia de los sistemas productivos, eso significa poder producir más donde ya se está produciendo con menos impacto, menos recursos y con más impacto positivo a la sociedad. Busca­mos también que estos pro­yectos ayuden a generar la protección o regeneración de los bosques en las áreas donde se van a desarrollar, que ayu­den a proteger la fauna silves­tre y que ayuden a generar un balance positivo en el sistema productivo”, mencionó.

Dejanos tu comentario