El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que esta semana finaliza la primera etapa del esquema piloto para implementar el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), nuevo módulo del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), y que a partir del 4 de julio se inicia la segunda etapa que incluirá una cobertura horaria de 24 horas, los 7 días de la semana del SPI. Esta segunda etapa de estabilización abarca al 90% de las entidades financieras.

“Se recuerda que las transacciones interbancarias del Sipap están cubiertas por los módulos LBTR (Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real), ACH (Cámara Compensadora Automatizada) y SPI”, agrega el comunicado de la banca central.

En ese sentido, el SPI procesa exclusivamente operaciones en moneda local de hasta 5 millones de guaraníes, las 24 horas de los 7 días de la semana, mientras que las operaciones mayores en guaraníes a 5 millones son procesadas por el ACH y el LBTR. Por su parte, las operaciones en moneda extranjera son procesadas exclusivamente por el LBTR, informaron desde el BCP. De esta manera, José Cantero, titular de la banca matriz, aseguró que el SPI pondrá al Paraguay en la vanguardia. Paraguay será el tercer país en contar con un sistema de pagos instantáneos en la región, ya que Brasil implementó el PIX (sistema de pagos instantáneos) en el 2021 y, México, el Cobro Digital (CoDi) en el 2019. Ambos sistemas equivalentes al SPI.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso de Brasil, el PIX fue lanzado con todas las funcionalidades, mientras que en el caso de Paraguay se prevé el lanzamiento completo de las funcionalidades para el 2023.

COMISIONES Y SERVICIOS

Ante denuncias ciudadanas, semanas atrás, de que una entidad aplicó comisiones por realizar una transferencia, desde el BCP aclararon que el servicio que brindan en el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), vía las entidades reguladas, no tiene costo. Sin embargo, agregaron que existen otros servicios privados, como el que ofrece la red Bancard, que es de transferencia exprés, que sí tiene comisiones. Ese servicio, por ejemplo, cobra el 1% sobre lo transferido.

Afirmaron que si existen más casos de cobros realizados de manera inusual, los usuarios deben realizar una denuncia formal en el portal del Banco Central del Paraguay, a la atención de la gerencia general.

Dejanos tu comentario