El Banco Central del Paraguay (BCP) acabó de confirmar los que sus indicadores a corto plazo venían adelantando, de que “algo” andaba mal en la economía, pues precisamente el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída del 2% en los primeros tres meses del 2022, de acuerdo a su reporte de Cuentas Nacionales Trimestrales. A pesar de estos resultados, la banca matriz sostiene su proyección de crecimiento de 0,2% para finales del año.

Las autoridades del BCP dieron a conocer ayer sus números, en conferencia de prensa, donde indicaron que, desde el enfoque de la oferta, en el comportamiento interanual incidió principalmente el desempeño negativo registrado en la agricultura, al que se agregan las incidencias negativas de la ganadería y de la generación de energía eléctrica.

No obstante, los resultados positivos de los servicios, las manufacturas y la construcción, “suavizaron” la caída de la actividad económica. Desde la perspectiva del gasto, el componente con mayor incidencia interanual negativa fue la exportación neta. No obstante, la formación bruta de capital, el consumo privado y el consumo del gobierno atenuaron la caída del PIB trimestral. Sobre el punto, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que se entiende que gran parte de los choques externos son lo que afectan a la economía paraguaya, principalmente relacionado con los precios. El sector agro fue el que más cayó en el período analizado, en un 41,2%, seguido de la generación de electricidad y agua, en un 11,4%, además de la retracción en el sector ganadero, del 8,7%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El resultado agrícola del trimestre se explicó fundamentalmente por la caída de los niveles de producción de la soja (la mayor desde que se tienen registros) acompañados de otros rubros agrícolas, como el arroz, la caña de azúcar, la mandioca y otros tubérculos. Estos resultados fueron parcialmente atenuados por las variaciones positivas registradas en la producción de maíz, girasol, sésamo y algodón en rama”, señala el reporte del BCP. Por otro lado, en el sector ganadero se explica principalmente por el menor nivel de faenamiento de ganado bovino, del ganado porcino y de las aves de corral, así como por una disminución en la producción de huevos.

RESULTADOS POSITIVOS

Por otro lado, de acuerdo al reporte, entre los sectores con resultados positivos está la actividad manufacturera, que registra un crecimiento interanual positivo de 4,3%. El sector de la construcción presentó un crecimiento de 10,5% en su desempeño interanual respecto al mismo trimestre del año anterior. Finalmente, el sector servicios registró un crecimiento interanual de 3,9%, resaltando aquellos más vinculados con la mayor reapertura y normalización de la actividad económica.

Dejanos tu comentario