Pese a las adversas condicio­nes climáticas y la merma de producción en todos los rubros, Paraguay está entre los 10 mayores exportadores de arroz, según el Departa­mento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

“La producción total fue de 1.000.000 de toneladas, un poco baja este año por la sequía que tuvimos; de esta cifra, 280.000 toneladas que­dan para consumo local y 720.000 toneladas se envían al mundo”, dijo el ingeniero Ike Arréllaga, de la Federa­ción Paraguaya de Produc­tores de Arroz (FPPA).

En muchas áreas no se sembró por varios factores, pero se estima que se cosechó en unas 160.000 de 185.000 hectáreas habilitadas para siembra de arroz en todo el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Muchas de estas áreas ya entraron en rotación con soja con forraje ganadero y otros cultivos. Nuestro ren­dimiento promedio, hoy ter­minada la cosecha de arroz, está entre 6,2 toneladas por hectárea”, explicó. Indicó que la zafra de arroz empieza en el mes de agosto, depen­diendo del frío y la humedad del suelo. “Se espera que pase el clima frío y la eventual apa­rición de heladas, es en ese momento en el que el agricul­tor se prepara para sembrar el arroz”, puntualizó.

Dejanos tu comentario