El proyecto que pretende equiparar los haberes jubi­latorios de la administración central a los salarios activos, finalmente no será estudiado en el Senado hasta dentro de un mes, ante la preocupación transmitida por Hacienda sobre el jaque a la caja fiscal, informó ayer hoy.com/Nación Media.

Seguidamente, el portal aclaró que en la reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, el pro­yectista Martín Arévalo cedió al pedido del ministro Óscar Llamosas e intervino para postergar por 30 días el dic­tamen de la propuesta legisla­tiva que plantea la actualiza­ción de haberes jubilatorios de la administración central y del servicio civil. Ante las explica­ciones dadas por el ministro acerca del riesgo que implica­ría para la caja fiscal la equi­paración de los haberes a los salarios activos, se resolvió no solo posponer el estudio, sino trabajar en un proyecto consensuado. La informa­ción agregó que el vicemi­nistro de Economía, Iván Haas, indicó que el proyecto pretende igualar los haberes jubilatorios de los jubilados con el funcionario activo. Por ejemplo, un director general de cualquier entidad que se haya jubilado en el 2000 con un sueldo de 3 a 4 millones de guaraníes, pasará a ganar lo que percibe un director activo, que es entre 10 y 12 millones.

Según la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), el déficit de la caja fiscal al cierre del primer cua­trimestre del 2022 es de G. -316.289 millones, equiva­lente a -24%, donde el sector civil, compuesto por maes­tros, acumula un 46%; es decir, G. -243.922 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario