Los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al 1er. trimestre del 2022 son alarmantes porque muestran que una gran cantidad de per­sonas se quedó sin empleo en medio de una crisis econó­mica, golpeada por la infla­ción y menores ingresos. Todos estos indicadores mues­tran a una economía que “no arranca”, señaló la economista y ex ministra de Hacienda, Lea Giménez.

INE reveló que el nivel de desocupación en la actuali­dad está alcanzando el 8,5%, cuando antes de la pandemia se tenía un 6,5%. Eso es en can­tidad numérica 317.000 perso­nas desocupadas, de las cuales 160.000 son varones y 156.000 mujeres. Giménez, en el noti­ciero “Info+”, emitido por el canal GEN/Nación Media, resaltó que es realmente pre­ocupante todo esto, además de que no arranca la economía y se observa una caída en la cali­dad de los empleos. “No solo se conjuga con temas coyuntura­les, sino que más bien estruc­turales porque no se hicieron políticas claras o no se dieron seguimientos. Además de cau­sar caída en los salarios, hay aumento en la tasa de informa­lidad, lo que hace que los traba­jadores estén en una situación de tremenda precariedad”, expresó.

Dijo que se deben impulsar, además de políticas públi­cas que ayuden a reactivar la economía, otras políticas de mediano y largo plazo, que permitan a la economía generar empleo, productivi­dad y formalidad. “La econo­mía está estancada y eso pesa mucho. Las barreras deben ser abordadas con franqueza”, afirmó. Señaló que hay otras formas para formalizar el empleo, de manera de alivia­nar la carga y costos para las pequeñas y medianas empre­sas, sin que suponga pérdida de beneficios para los traba­jadores y que se promueva la productividad. “Es lamen­table todo esto, es como que tiramos la toalla y dijimos que ya no hay nada que hacer. Pero, mirando los países de la región, están implemen­tando políticas razonables con sentidos en el contexto ideal. En Colombia crearon un subsidio temporal para poder ayudar a promocionar la generación de empleos”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo también que deben haber políticas que promuevan el avance profesional de los tra­bajadores. “Aquí hablamos de mecanismos que alienten a las empresas en inversiones en la formación continua de los trabajadores. Habla­mos del sector público como del sector privado, donde el aumento de la productividad tiene que ver con varios facto­res, y uno de esos es la capaci­tación”, agregó.

Respecto al aumento sala­rial, la ex ministra expresó que no solo con eso se logrará una mayor productividad. “El aumento del salario mínimo lo que hace es recu­perar el poder adquisitivo de una parte de la población de pequeño grupo de trabajado­res, pero realmente aporta muy poco a una política labo­ral que debe existir en el país”, comentó.

INE informó que el sector económico más afectado por la desocupación tiene que ver con el sector primario, que son la agricultura, la ganade­ría, caza y pesca, que engloba al 18% de los ocupados; donde la comparación interanual es de 90.000 personas desocu­padas y esto se evidencia con la reducción de la actividad económica en el sector prima­rio, que tiene que ver princi­palmente por el fenómeno de la sequía.

Dejanos tu comentario