Luego de levantar cabeza en el 2021 tras casi un año de cierre por las medidas impuestas por el inicio de la pandemia, los negocios vuelven a regis­trar una caída en sus ven­tas luego de doce meses de crecimiento. En marzo del 2022, la variación del Esti­mador Cifras de Negocios (ECN) cayó 4,3% frente al mismo mes del año anterior, reporta el Banco Central del Paraguay (BCP).

En tanto, con esta cifra la variación acumulada, trans­currido el tercer mes del año, se ubica en 2,3%. Por su parte, el promedio móvil de tres meses presentó una varia­ción interanual de 2,3%. El resultado del indicador se encuentra explicado funda­mentalmente por los desem­peños negativos verificados en los sectores de comercio, manufacturas y servicios.

En la actividad comercial se registraron dinámicas desfavorables en las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, alimentos y en la venta y mantenimiento de vehículos. Sin embargo, pre­sentaron dinámicas positivas las ventas de prendas de ves­tir, productos para el equipa­miento del hogar y productos químico-farmacéuticos.

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En el sector manufacturero mostraron resultados negati­vos en sus ventas las activida­des de aceite, carne, molinería y panadería, papel, maquina­rias y equipos. Por su parte, las ventas de químicos, azú­car, bebida y tabaco, produc­tos metálicos y minerales no metálicos registraron varia­ciones positivas.

Finalmente, en servicios se observaron comportamien­tos adversos en las ramas de transportes y de teleco­municaciones y servicios de información. No obstante, las actividades de servicios a las empresas, servicios a los hogares y hoteles y restau­rantes experimentaron incre­mentos en sus ventas.

SITUACIÓN COMPLICADA

Sobre el punto, Jorge Men­delzon, presidente de la Cámara Paraguaya de Cen­tros Comerciales, señaló que las ventas cayeron drás­ticamente, ya que la situa­ción es bastante compli­cada para el sector que viene enfrentando los embates de la pandemia debido a que una vez más la crisis eco­nómica generada por facto­res exógenos está dejando consecuencias graves para todos ellos.

“Se proyecta que la economía no crecerá, esto impacta en los centros comerciales. Hace que todas las empresas ven­dan menos, por eso decimos que la economía está parada”, dijo Mendelzon. Explicó que si bien venían registrando una recuperación tras el levantamiento de las medi­das sanitarias, se vive una baja desde inicios de este año.

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