A pesar de que se pronosti­can buenos resultados para este 2022 en la Bolsa de Valo­res, el negocio bursátil regis­tró en abril una caída en sus operaciones, respecto al mes pasado y al mismo mes del 2021.

El total negociado en abril asciende a G. 1,14 billones (cerca de US$ 165,2 millones), con un volumen operado en el mercado primario de 23% y en el mercado secundario con 76%. Este es 39% menor a los G. 1,8 billones (260,8 billones) registrados el mes pasado. En tanto, comparados con abril del 2022, la merma es de 2%, según la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).

El comportamiento positivo solo se observa en el valor acumulado en el 1er. cua­trimestre versus el mismo periodo del 2021. En total, el negocio de la bolsa movió G. 5,41 billones, unos US$ 786 millones (al tipo de cambio actual), mayor en 0,03%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las emisiones de Radice Saeca, Cecon SAE, Alpaca SA, Tape Porã SAE, Electro­ban, Chacomer SAE y Coofy Ltda, así como la reapertura del Ministerio de Hacienda representan al mercado pri­mario en el mes. El plazo pro­medio de inversión en gua­raníes durante el mes fue de 8,5 años, a una tasa del 9,13%; mientras que el plazo en dólares americanos fue de 6,8 años, a una tasa del 6,25%.

El mercado bursátil, un seg­mento en crecimiento que cada vez va tomando más fuerza en la diversificación de inversiones y apuestas, pero que aún tiene mucho por aportar, está con proyeccio­nes alentadoras de emisio­nes en la bolsa para este año, indicó el gerente general de la Bolsa de Valores de Asun­ción, Rodrigo Rojas, recien­temente en entrevista con La Nación/Nación Media res­pecto al comportamiento del sector hasta el 1er. cua­trimestre de este año y las estimaciones de negocios en el mercado de valores para lo que queda del período.

Dejanos tu comentario