La cementera Cementos Con­cepción (Cecon SAE) con el avance en sus obras repre­senta un salto en la ingenie­ría paraguaya por la magni­tud de la tecnología utilizada para el proyecto, expresó el presidente de la firma, José Ortiz. La visita de miembros de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) a la instalaciones y a toda la capacidad profe­sional destacaron el desarro­llo de las obras y el resultado obtenido.

“Los ingenieros de Cavialpa hablaron de la tecnología, quedaron sorprendidos con la magnitud del proyecto. Este proyecto hizo tener un salto en ingeniería, el apren­dizaje de las empresas fue muy importante”, destacó. Se ha cumplido con todo el cro­nograma a pesar del covid-19 y las dificultades logísticas con la baja del río, lo que per­mite arrancar la primera pro­ducción de clínker en agosto y de cemento en setiembre. “Hay un proceso de certifica­ción que nos metería al mer­cado en el mes de octubre”, adelantó.

Las características de las obras son las que desafiaron la capacidad profesional por­que debían hacerse en tiempo récord y de forma ininte­rrumpida, con tecnología muy específica. Incluso este emprendimiento mostró la capacidad del sistema finan­ciero porque fueron 6 ban­cos los que hicieron posible la financiación del proyecto a través de un fideicomiso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se trajeron maquinarias muy especiales para con­cretar, trajeron la grúa más grande, otras móviles de 300 toneladas, hubo muchísima exigencia tecnológica; sola­mente en la instalación eléc­trica hay 600 km de cables y 10.000 interconexiones a sistemas especiales de cone­xión”, indicó.

También hizo referencia a que la producción de cemento sería clave para encaminar el pavimento de cemento a través de la ley de pavimento rígido, que quedó sin regla­mentación a falta de cemento en el país. Sería otro gran paso para tener rutas pavimenta­das con cemento. “Creemos que va a ser interesante y va a aumentar la durabilidad de las rutas en el país”, añadió.

Con la demostración de toda la planta, se puede asegu­rar que hay muchos ejem­plos para generar confianza en el país, atendiendo a que también el Gobierno apoyó en forma irrestricta el pro­yecto. “Todos los ministe­rios nos dieron su apoyo sin ningún inconveniente, cum­plimos con todas las normas que exigen las instituciones, especialmente el Mades”, puntualizó.

Finalmente, dijo que todo el sistema y la estructura mon­tada está probada y ejecutada para el mes de agosto. “Hay un gran trabajo por delante, muestra la capacidad de las empresas paraguayas, mues­tra la capacidad de los profesio­nales paraguayos”, concluyó.

Dejanos tu comentario