En las últimas semanas se experimentó una nueva suba en el pre­cio de los huevos y referen­tes del sector estiman que la situación seguirá por varias semanas. Rolando Ramírez, presidente de la Asociación de Productores de Huevos, dijo que el faltante de este pro­ducto sigue siendo una reali­dad en el mercado pese a que pasaron al menos dos semanas después de que se dio a cono­cer la situación. Esperan nue­vos aumentos sobre el ya regis­trado en la semana anterior.

“Hay menos cantidad de galli­nas ponedoras en el mercado porque muchas granjas cerra­ron como consecuencia de varios factores. Uno es el con­trabando y otro es el aumento de costos. Es imposible resol­ver el problema en una o dos semanas, lleva todo un pro­ceso. En la semana pasada se dio un nuevo aumento en el precio y esto va a seguir así, durante toda la Semana Santa también”, comentó el titular del gremio.

Ramírez afirmó que las gran­jas que cerraron, que totali­zan 28 con una alta produc­ción de huevos, cerraron y no volvieron a abrir, por lo que es difícil que se reponga la pro­ducción dentro del mercado. “Estoy en contacto con todos los productores y están en las mismas, la situación no ha cambiado y no va a cambiar dentro de 6 meses. En un mes puede ser que mejore, pero no es seguro” recalcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que 11 granjas cerra­ron en el departamento de Guairá, 8 en Caaguazú y 3 en Cordillera que tenían gran aporte al mercado, por lo que el cierre fue un gran golpe para el sector. “A falta de granjas los comprado­res quieren comprar más y no tenemos más, por eso las granjas van estableciendo su política comercial”, agregó.

Néstor Zarza, de la Asocia­ción de Avicultores del Para­guay (Avipar), acotó que desde el gremio estiman que la difícil situación seguirá durante las próximas sema­nas. Esta situación es con­siderada como la peor en la historia debido a que el fal­tante se da durante el pico de consumo que se registra siempre en los días previos a la Semana Santa. A su cri­terio, el faltante en el mer­cado se registró a causa del sobrecosto de los alimentos, que se dio en un 200% gene­rando pérdidas ante las pocas ventas y la imposibilidad de subir precios durante todo el 2021. Explicó que tuvie­ron que adelantar el tiempo de descarte por ese motivo debido a que la poca pro­ducción de las gallinas que ya estaban entrando en este proceso aumentaban las pér­didas por el alto costo que sig­nificaba su producción.

En cuanto a la renovación de las gallinas, mencionó que suelen realizar las compras de Brasil y Argentina, en donde también están sintiendo el sobrecosto de la alimentación que también está afectando el precio de las pollitas. “Hay un aumento también de precio en eso, es del 10% aproxima­damente, en la región se está sintiendo la situación con res­pecto a la alza, nadie se está salvando”, acotó.

ENTRADA DE CONTRABANDO

Ambos aseguraron que reci­bieron información sobre la entrada de huevos por con­trabando durante el fin de semana, lo que fue finalmente regulado a través de los con­troles que pudieron realizarse tras las denuncias realizadas. “Nos llegó la información de que hay entrada de con­trabando, pero pudo parar durante el fin de semana, pero sigue habiendo y más en esta temporada”, indicó Ramírez. Pese a eso, coinci­dieron en que la entrada de contrabando no logra equi­librar la distribución de hue­vos en el mercado debido al aumento de precios que regis­tra, en este caso Argentina en su producción de huevos. Explicó que no existe mucha diferencia de precios, por lo que consideran que no es un buen negocio la entrada de huevos de contrabando durante este tiempo.

Zarza dijo que están contro­lando la alta demanda a través de la distribución racional de los productos a los comprado­res de modo que pueda llegar al menos una pequeña parte de la producción a todas las zonas del país. “No estamos teniendo nuevos comprado­res, y con los que teníamos estamos vendiendo en menor cantidad para que puedan regular sus precios”, explicó.

Dejanos tu comentario