El Poder Ejecutivo deci­dió esta semana eli­minar todas las res­tricciones sanitarias ante la disminución del nivel de contagios, internados y fallecidos a causa del covid-19. Pese a que este hecho se considera como una noticia positiva para volver a la nor­malidad en cuanto a lo eco­nómico, aseguran que todo depende de la recuperación del empleo.

La liberación sanitaria es considerada de alguna manera como la vuelta a la normalidad respecto a las actividades comerciales y de servicio debido a que fue­ron las que experimentaron las restricciones en cuanto a la actividad. Si bien esto significa un paso impor­tante hacia la recuperación al 100% del movimiento económico, otros factores influyen en el aumento del consumo.

La decisión permite actuar con mayor dinamismo en cuanto al desarrollo de las operaciones comerciales y de servicio, pero no se puede hablar de un aumento sos­tenido del consumo. Según Ernesto Figueredo, presi­dente de la Cámara Nacio­nal de Comercio y Servicios del Paraguay, la caída del empleo es un factor princi­pal que afecta el aumento del consumo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay varios sectores que están experimentando una recuperación del 100%, pero están otros que siguen muy por debajo de eso. Eso depende mucho de la capa­cidad que tiene el Estado de generar puestos de tra­bajo, ahí es donde el Estado debe actuar y definir deci­siones para mejorar ese sector. A mayor fuente del tra­bajo mayor es el consumo. Necesitamos un mecanismo de reactivación de la econo­mía”, sugirió el presidente de la Cámara de Comercio en comunicación con La Nación.

La situación sanitaria si bien fue determinante para que se logre la liberación, no reper­cute de forma directa para el aumento del consumo debido a la crisis que se instaló durante la pandemia. Para ello, mencionó que es funda­mental la capacidad de gene­ración de empleos debido a la caída que sigue experimen­tando pese a la ya casi norma­lidad en el comercio.

AUMENTO DE LA DESOCUPACIÓN

Según informes de Encues­tas Permanente de Hogares Continua, siguen dándose caídas en el empleo en varios sectores, especialmente en el sector servicios, con al menos 70.000 pérdidas, generando aún gran número de personas desempleadas que afecta directamente la posibilidad de normalizar el consumo. Este mismo informe señala que la tasa de desempleo que a fin de año suele bajar, en el 2021 sufrió un aumento al 6,8%.

Sobre este punto, Figueredo aseguró que se deben recu­perar esos puestos labora­les para que la reactivación o recuperación del consumo pueda darse. “La caída sigue siendo importante y debe­mos trabajar en eso, en la recuperación de esos pues­tos de trabajo que ayudaban al aumento del consumo” mencionó.

El 2021 cerró con 11.500 personas menos que traba­jan en el sector secundario de fábricas que pasaron de ocupar 385.000 a 373.000 personas. El sector de servi­cios perdió a 70.000 emplea­dos, mientras que el comer­cio de 962.000 trabajadores aumentó a 1.004.000. Este hecho es considerado nega­tivo para el informe de ocu­pación debido a que aumentó el número de personas que viven del día a día el cuenta­propista.

Dejanos tu comentario