El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Unión Europea (UE) ratificó este viernes a Paraguay el cupo de exportación de 1.000 toneladas de carne vacuna de alta calidad de la cuota Hilton. La resolución fue divulgada a través del Reglamento (UE) 2022/111 del Parlamento Europeo y del Consejo, de fecha 25 de enero del 2022, por el cual se modifica el Reglamento (UE) 2019/216 en lo que respecta al contingente arancelario de carne bovina de calidad superior, fresca, refrigerada o congelada originaria de Paraguay, comúnmente conocido como cuota Hilton, informó la Cancillería.

“Con esta publicación concluye el procedimiento por el cual la Unión Europea confirma, luego del proceso del Brexit, la cuota europea de 1.000 toneladas de carne de alta calidad otorgada al Paraguay”, destacó la fuente.

Las autoridades paraguayas ya venían negociando esa ratificación en los últimos años ante la posibilidad de que la UE redujera su cupo a Paraguay tras la salida de Gran Bretaña del bloque regional europeo, que se concretó el 31 de enero del 2020 y que se conoce con el nombre de Brexit.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín Campercholi, dijo a La Nación que esa ratificación es el resultado de un gran trabajo de la Cancillería y, por sobre todo, demuestra la confianza hacia el sector cárnico de nuestro país.

“Creo que es una línea importante de la UE y es una confianza y un compromiso que tiene que tener el sector productivo para poder mantener estos niveles de cumplimiento de esta cuota y así el día de mañana también solicitar más”, mencionó.

En ese sentido, mencionó que Paraguay está trabajando en la cuota 481, que es otra cuota de exportación de carne bovina de alta calidad de la Unión Europea que podría concretarse este año.

En sintonía, Fernando Serrati, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), expresó a La Nación que de alguna manera podría considerarse como un triunfo la ratificación de la cuota Hilton, aunque recordó que representa un cupo mínimo para el país.

Según estadísticas del Senacsa, Paraguay cerró el 2021 con un récord histórico de exportación de carne bovina de más de 326.700 toneladas, por un valor de 1.598 millones de dólares.

Dejanos tu comentario