Luego de promulgarse la Ley de Emergencia Sanitaria, cuya vigen­cia fue ampliada hasta el 30 de junio de este año, resta aguardar el documento y decreto reglamentario para, en primer lugar, conocer cuánto será el fondo presu­puestario para el Instituto de Previsión Social (IPS) de modo de seguir pagando a los suspendidos. Así manifestó la gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Ceci­lia Rodríguez, en relación con la ampliación de la Ley de Emergencia y la solicitud a la previsional del pago de suspensiones laborales y de aislamiento por el contexto epidemiológico del covid-19.

“El pago a suspendidos laborales y aislamientos se encuentra de nuevo vigente con la aprobación de la ley de ayer. Estamos esperando porque tenemos que ver la promulgación, de modo de contar con el decreto regla­mentario y la aprobación de la línea presupuestaria”, expresó Rodríguez en con­tacto con la 1020 AM.

En relación con el procedi­miento para pagos y desem­bolsos, mencionó que se con­tinuará con el proceso que tuvieron el año anterior y en el 2020, pero que se tiene que cotejar los datos del emplea­dor, comprobar la suspen­sión del trabajador, cruzar los datos con el Ministerio de Trabajo, y estimó que habría una cola de solicitudes debido al repunte de casos que arrasa a nivel país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ALTO NÚMERO DE REPOSOS

La gerente de Prestaciones Económicas del IPS indicó que de hecho durante las primeras dos semanas tuvieron un brote muy importante, y que actual­mente están con cerca de 4.000 reposos por covid-19 reportados. Así también, recordó que en diciem­bre se pagó a aproximada­mente 3.500 trabajadores que todavía seguían suspen­didos temporalmente en sus contratos de trabajo y que habían quedado pendientes unas 2.000 personas que no cobraron la compensación de diciembre.

Respecto al fondo que se manejaba hasta el año pasado, señaló que todavía se cuenta con un pequeño remanente de los US$ 100 millones, pero que efectivamente se nece­sita la habilitación de una nueva línea presupuestaria para seguir cumpliendo con los asegurados suspendidos, acotó.

Dejanos tu comentario