La Unión de Gremios de la Producción (UGP) calificó de “buen y oportuno primer paso” el tomado por el Gobierno Nacional con las medidas paliativas sobre la crisis que vive el campo debido a la prolongada sequía que afecta a los sectores productivos e incluso al movimiento fluvial.

El ingeniero Héctor Cristaldo, titular de la UGP, en comunicación con radio 1000 AM, indicó que las medidas dan certidumbre y tranquilidad a la gente que está trabajando, pero con la preocupación de que no tendrá el rendimiento proyectado y que se esperaba debido a las condiciones climáticas actuales.

“Esto da una luz al final del túnel de que la gente que trabaja va a tener para poder superar esta crisis y volver a sembrar”, expresó el productor. Además, resaltó que el objetivo fundamental es que pese al golpe recibido este año debido a las condiciones climáticas el aparato productivo pueda seguir operativo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a las proyecciones ante la crisis, Cristaldo manifestó a la emisora que durante el primer semestre será el campo el que sufra, mientras que, en el segundo semestre del año, las consecuencias se sentirán en las ciudades y, en concreto, en el mercado.

SOLUCIÓN PARCIAL

“De todas maneras, este primer paso soluciona en parte la preocupación de quienes ven llegar los plazos de sus créditos en los bancos y pueden descapitalizarse. Lo mismo los pequeños productores, debe ser el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) el que establezca las condiciones para su recuperación”, enfatizó.

Finalmente, el titular de la Unión destacó que la proyección de producción para este año fue de 2.850 kilos de granos por hectárea y de 10.500.000 toneladas, números que, sin embargo, están lejos de ser alcanzados debido a la falta de lluvias, reiteró.

Dejanos tu comentario