Datos revelados por la encuesta realizada en diciem­bre del 2021 por la consultora Mentu muestran el compor­tamiento del consumo en pandemia y las expectativas para el 2022. El resultado indica que el consumo sigue expectante del panorama sanitario y económico.

El 49,3% manifestó haber tenido una disminución inte­ranual de su consumo en el 2020, del cual el 12,2% lo hizo de manera importante (en más de 30%). A diciem­bre del 2021, el 28,8% de los encuestados no habría recu­perado su nivel de consumo prepandémico. No obstante, la proporción de personas que perciben menores ingre­sos reportó una disminución en su consumo, mientras que los grupos de mayores ingre­sos reportaron un aumento.

Con base en las expectativas de consumo para el 2022, parte considerable sigue dependiente del panorama sanitario y económico actual, por lo que espera mantener su consumo sin variaciones durante el primer trimestre del año. Para fin del 2022, el 43,5% espera aumentar su consumo y 13% espera dis­minuirlo.

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En diciembre, el BCP dio a conocer que la confianza del mercado interno sigue su tendencia positiva y mejora levemente, de acuerdo al resultado del cierre de noviembre. El Índice de Confianza del Consumidor alcanzó un nivel de 50,3, cifra muy similar a la del mes de octubre (50,1) y superior al valor exhibido en noviem­bre del 2020 (49,6).

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