“La producción de tomate cubre ya el 90% del mercado nacional este año, debido al uso de semillas mejoradas y de alta calidad, así como el clima de los meses anteriores que propició el óptimo desarrollo de las plantas”, afirmó Abel Brítez, horticultor y representante de la Unión Frutihortícola del Paraguay.

Por otra parte, el informe del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) señala que en el 2020 la demanda local se cubrió en un 60%, habiendo crecido un30 % para este año.

A pesar de la buena producción, los horticultores de la Unión Frutihortícola del Paraguay manifiestan que los precios están muy bajos en comparación con el año pasado, en torno a 2.500 guaraníes por kilo en finca, lo que, según reportaron, no cubre los costos de producción en su totalidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos una buena producción, pero lastimosamente el contrabando nos perjudica a la hora de vender nuestro tomate, los precios que percibimos son bajos”, expresó Brítez.

ESTADÍSTICAS MAG

Según el informe estadístico del Ministerio de Agricultura, en el 2020 se produjeron 53.986 toneladas de tomate, cultivados en 1.365 hectáreas, con un rendimiento promedio de 39.550 kilos por hectárea.

Déjanos tus comentarios en Voiz