El Banco Central del Para­guay (BCP) informó que el uso de activos o monedas virtua­les privadas, conocidas como criptomonedas, al no ser emi­tidas por un banco central, no tienen curso legal ni fuerza cancelatoria alguna.

En otro orden, bancos centrales del mundo estudian la posible emisión de dinero de curso legal en formato digital. En relación con el uso de activos o monedas virtuales priva­das, conocidas como cripto­monedas, el Banco Central del Paraguay advierte a los inver­sionistas y al público en gene­ral que las criptomonedas, al no ser emitidas por un banco central, no tienen curso legal ni fuerza cancelatoria alguna.

El valor de la criptomoneda está basado principalmente en la confianza que las per­sonas dan a la misma (usua­rios que deciden usar y acep­tar dichas monedas bajo su propio riesgo), y su precio fluctúa de acuerdo a la oferta y la demanda, normalmente con mucha variabilidad, siguiendo parámetros de inversiones de alto riesgo. Asimismo, la banca central advierte que las criptomo­nedas son utilizadas como instrumentos de pagos en operaciones ilícitas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Ley Orgánica del Banco Central del Paraguay, en sus artículos 38 y 39, establece al guaraní como la unidad monetaria de la República del Paraguay. La ley designa al Banco Central del Paraguay como único emi­sor de los billetes y monedas en circulación y establece el curso legal y la fuerza cance­latoria ilimitada del guaraní, en todo el territorio nacional, de conformidad con el artí­culo 285 de la Constitución Nacional.

Dejanos tu comentario