Además del cruce fronterizo Fal­cón-Clorinda, que se vuelve a habilitar desde ayer luego de casi dos años de espera, el paso fronterizo vía fluvial Puerto Formosa, República Argentina-Puerto Alberdi, República del Para­guay, también es uno de los corredores seguros que tuvie­ron el visto bueno de las auto­ridades argentinas, y los pobladores, en especial los comerciantes, se muestran más que expectantes.

Así lo indicó el presidente de la Cámara de Comer­cio de Alberdi, Miguel Váz­quez, quien a más de aseve­rar la ansiada espera, confesó cierta incredulidad de que en la práctica se pueda ejercer realmente la actividad habi­tual de antes de la pandemia en la localidad de los ñeem­buqueños.

“Vamos a ver hoy qué pasa, aún falta porque en la teo­ría ya va a estar abierto, pero en la práctica no sabemos”, expresó temeroso para la 1020 AM, teniendo en cuenta que el proceso quizás no sea tan rápido o por la incerti­dumbre de cómo se estaría comportando el comercio en dicha zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el represen­tante de los comerciantes de Alberdi mencionó que muchas familias sobrevivie­ron con las ollas populares, ya que durante todo el año anterior prácticamente no se trabajó, a diferencia de este año que de forma interna sí se movió un poco, por lo que esperan que con la reaper­tura se pueda volver a dina­mizar la actividad.

Vázquez recalcó que ade­más del factor comercial, hay mucho sentimiento de por medio, pues muchos tie­nen a familiares del otro lado a quienes no pueden ver desde hace 22 meses y vol­ver a encontrarse con tales será reconfortante, agregó. “Por lo menos vamos a ver a la familia porque los alberdeños estamos prácticamente en la quiebra”, subrayó respecto al paro del movimiento comer­cial que es la actividad prin­cipal en una zona de frontera.

LO QUE HAY QUE SABER

Hay que mencionar que los requisitos a tener en cuenta para poder realizar el cruce al lado argentino son con­tar con el PCR negativo de 72 horas antes, el esquema completo de vacunación con las dos dosis, este debe darse 14 días antes del ingreso al vecino país; llenar un for­mulario o declaración jurada y un seguro médico internacional que cubra al COVID-19.

En tanto que para los via­jeros que vendrán desde el territorio argentino para el Paraguay, solo deben llenar la declaración jurada, contar con dosis completa de vacu­nación y tener el resultado negativo de un PCR o antí­geno de las últimas 72 horas.

CUPOS PARA INGRESOS

La titular de la Dirección de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, dijo ayer que una vez oficializada la reapertura de los pasos fronterizos anunciada por el gobierno argentino, ya se podrá cruzar por uno de los pasos más utilizados luego de casi dos años de espera. Y conforme a publicaciones digitales del vecino país, ya se oficializó la apertura de dos nuevos corredo­res seguros con Paraguay, que comunican la capital y Clorinda con el Puerto José Falcón y Puerto Alberdi, respectivamente. En cuanto al cupo, el primero permitirá el paso vehicular, por el momento, de hasta 1.000 pasajeros, mientras que el segundo de hasta 600 por día y comprende el horario de 7:00 a 22:00, indicó en comunicación con 1000 AM.

El alcance está previsto para el Puente Internacional San Ignacio de Loyola por Clorinda, República Argentina-José Falcón, Repú­blica del Paraguay el paso fronterizo fluvial Puerto Formosa, República Argentina-Puerto Alberdi, República del Paraguay.

Dejanos tu comentario