El presidente de la Unión de Gremios de la Produc­ción (UGP), Héctor Cris­taldo, manifestó que en los campos se está sintiendo la falta de lluvias, ya que en este último mes aún no hubo ningún efecto climático y teniendo en cuenta la proxi­midad del retiro de la última cosecha. “Hay una merma preocupante de lluvias. Si esto continúa así, pueden darse bajas importantes en la producción. En la zona norte del país es donde más se resiente la falta de hume­dad. Está haciendo falta la lluvia, ahora en diciembre está habiendo una merma preocupante. Ojalá venga la lluvia. Tuvimos un año razo­nablemente bueno, compen­sado por una recuperación que ayudó a mejorar el mer­cado”, manifestó.

Sobre la solicitud del obispo de Caacupé, de derogar o revi­sar la ley que eleva las penas a los invasores de la propiedad privada, Cristaldo respondió: “Desde que salió la ley que sanciona con más severidad las invasiones de tierra no se dan más este tipo de hechos. En la ley no se habla de des­alojos ni nada por el estilo, solamente se aumentaron las penas para aquellos que invaden”.

Recordó que hace más de 14 años que trabajan con varias comunidades indí­genas, sembrando granos, produciendo peces, lácteos. “Muchos no viven digna­mente de sus recursos por­que nadie los acompaña, nosotros estamos trabajando con ellos. El camino es sen­tarnos a trabajar sobre las causas de los problemas. La violencia no es la solución y una forma de violencia es la invasión de tierras. Se deben evitar los discursos menti­rosos y de confrontación”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reiteró que la ley que san­ciona con más fuerza las invasiones “no habla de des­alojos, sino de algo ilegal como son las invasiones, que era delito y ahora se califica como crimen (hasta 10 años de prisión), por lo que se le da una pena mayor”. “A nadie se le puede despojar de sus tierras, si son propias, pero sí en el caso de que estén en tierras ajenas. El desalojo que se hace es para que el dueño verdadero recupere su pro­piedad”, insistió el titular de la UGP.

Dejanos tu comentario