La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó que la recaudación de noviem­bre fue una de las mejo­res del presente año, pues generaron US$ 186 millo­nes, unos G. 1.273 mil millo­nes, que representó 50,3% de aumento ante el mismo mes del 2020, cuando fue G. 846.765 millones.

Los ingresos aduaneros vie­nen arrojando cifras impor­tantes, demostrando un crecimiento paulatino, que según las autoridades refiere una recuperación econó­mica gradual, pero a la vez hay que tener en cuenta que la demanda global encareció los precios de la mayoría de los productos.

Básicamente, la mayor recau­dación se dio por las cantidades de operaciones de importación que registraron crecimien­tos de 21,7% junto con los procesos de formalización del comercio exterior, espe­cialmente extrazona, indica la DNA. Agrega que la mayor importación se dio en los prin­cipales rubros como combus­tibles y derivados del petró­leo, que trepó 30,9%, vehículos en un 43,6%, bienes de capital 48,6%, repuestos autopartes un 93,9%.

La administración aduanera resalta que se trata de un nuevo récord histórico por segundo mes consecutivo, pues los G. 1.273 mil millones recaudados en el penúltimo mes del año superaron a los G. 1.271 mil millones de octubre en el presente ejercicio.

Dejanos tu comentario