Con una inversión de US$ 850 millones, las empresas asocia­das Maire Tecnimont y Fer­Sam Group tienen la inten­ción de instalar una planta fabril en Alto Paraná, con la que Paraguay será el mayor productor mundial de hidró­geno verde.

La Ande firmó el jueves una carta de intenciones con representantes de las empre­sas italianas con el objetivo de producir fertilizantes a través de hidrógeno verde de la energía producida en Itaipú.

Según confirmó a La Nación la abogada Rossana Báez Men­doza, representante legal de FerSam Group en Para­guay, la clave de la negocia­ción se centra en el precio de la energía eléctrica, al tener en cuenta el elevado consumo que requiere la instalación de la industria fertilizante por las empresas italianas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se requieren 350 megava­tios (MW) hora de electrici­dad, y para dimensionar un poco, eso representa la mitad de la producción de energía de una sola turbina de Itaipú, pues eso genera 700 MW hora”, explicó.

Báez Mendoza señaló que con la firma del acuerdo con la Ande, el siguiente paso den­tro del cronograma es que ya se inició una fase de estudio de factibilidad tras la culmi­nación del estudio de prefac­tibilidad. Se estima iniciar la industria en el 2023 y culmi­nar en el 2026. “Paraguay, con estas industrias, sería el mayor productor de hidró­geno verde mundial; además, aparte de todos los benefi­cios positivos para la econo­mía, el impacto ambiental también es importante, ya que se reducirá la emisión de CO2″, afirmó.

Dejanos tu comentario