Al mes de agosto, las exportaciones de maquila regis­traron un incremento inte­ranual de 89,8%, totalizando US$ 560 millones, cifra que se aproxima al total expor­tado bajo este régimen durante todo el 2019, según datos del Banco Central del Paraguay.

En tanto, un riesgo por la escasez de un producto podría afectar a las expor­taciones de esta industria, de acuerdo al análisis de economistas de la consul­tora Mentu. Considerando los valores, el 62,4% de los envíos se concentra en cua­tro rubros: autopartes, pren­das y textiles, aluminio y sus manufacturas y alcohol etí­lico sin desnaturalizar. Así también, el 88,9% de las exportaciones tiene como destino el Mercosur, siendo Brasil el principal.

Actualmente existen 227 empresas inscriptas como maquiladoras, que generan 21.261 puestos de trabajo. Considerando el difícil con­texto económico, las indus­trias maquiladoras desem­peñan un papel importante en la generación de empleo, según datos del Ministe­rio de Industria y Comer­cio (MIC). “No obstante, las exportaciones bajo este régi­men podrían verse afectadas, en especial las de autopartes, debido a la escasez de semi­conductores que afecta desde hace meses a la producción de automóviles en Brasil. Para mantener la recupera­ción del rubro, se requeri­rán estrategias comerciales específicas”, agregaron los analistas de la consultora.

Nuevamente, con base en datos del BCP, con relación a los principales destinos de los productos bajo este régi­men, Brasil es la plaza más importante, con el 77,4% de participación, mientras que Argentina y Estados Unidos le siguen con el 9% y 3,6%, respectivamente.

A nivel general, al mes de agosto del 2021, las expor­taciones registradas tuvie­ron a Brasil como el principal destino, con un 32,1% de par­ticipación en el total expor­tado, alcanzando los US$ 2.325,5 millones. Este monto representó un aumento del 26,4% con respecto al mismo periodo del año 2020. Entre los principales productos exportados a este país que registraron incrementos se destacan los granos de soja y el maíz, mientras que pro­ductos como la energía eléc­trica mostraron reducciones.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar